Vaticano condena a dos por filtraciones; absuelve periodistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vaticano condena a dos por filtraciones; absuelve periodistas

COMPARTIR

···
Mundo

Vaticano condena a dos por filtraciones; absuelve periodistas

El panel dijo que no tenían jurisdicción sobre los periodistas pero condenó a monseñor Lucio Vallejo por entregar documentos a los reporteros con 18 meses de prisión y Francesca Chaouqui recibió 10 meses.

AP
07/07/2016
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD VATICANO.- Una corte del Vaticano declaró que no tenía jurisdicción para juzgar o condenar a dos periodistas por publicar información confidencial, poniendo fin a un juicio de ocho meses que se ganó el desdén de los defensores de la libertad de prensa en el mundo.

La corte condenó a un monseñor de la Santa Sede y una experta en comunicaciones por haber filtrado los documentos a los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, pero los absolvió de asociación ilícita. El quinto acusado, secretario del monseñor, fue absuelto de todos los cargos.

El veredicto fue un bochorno para los fiscales vaticanos, que habían acusado a los periodistas de asociarse ilegalmente para presionar a los otros tres acusados. Estos, a su vez, estaban acusados de conformar una organización ilícita para revelar documentos confidenciales de la Santa Sede.

,,

El presidente del panel de cuatro jueces, Giuseppe Dalla Torre, dijo que el Vaticano no tenía jurisdicción sobre los periodistas italianos y no había pruebas suficientes para demostrar la existencia de una organización criminal.

En cambio, la corte declaró a monseñor Lucio Vallejo Balda, un ex alto funcionario, de entregar documentos a los periodistas y lo condenó a 18 meses de prisión.

El tribunal absolvió a Francesca Chaouqui, una experta en relaciones públicas que trabajaba en un panel de reforma de la curia, de entregar los documentos, pero la halló culpable de asociarse con Vallejo y la condenó a 10 meses de prisión en suspenso por cinco años.

El quinto acusado, Nicola Maio, fue absuelto de todos los cargos.

,