Mundo

Vaticano aumentará medidas de transparencia de su Banco

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 10 abril 2013 15:58

  [Reuters] Vaticano además cumplirá con las recomendaciones clave sobre evitar la "financiación de actos de terrorismo".  



Reuters

El Vaticano ampliará voluntariamente los términos bajo los cuales se evalúa su transparencia financiera, luego de un informe crítico del año pasado por parte del ente europeo controlador de lavado de dinero Moneyval, indicaron funcionarios el miércoles.

La Santa Sede está buscando quitarse de encima una reputación de negocios financieros turbios tras un año en el cual documentos sobre supuesta corrupción fueron filtrados por el mayordomo del Papa Benedicto XVI, y de que el jefe de su banco fuera separado del cargo en un intento por transparentar el accionar de la entidad financiera.

En un informe de julio del 2012, Moneyval -un departamento del Consejo de Europa- criticó al Vaticano por no cumplir con las normas de transparencia financiera globales y le otorgó calificaciones negativas en siete de 16 puntos "estructurales" y "clave".

Bajo las normas de Moneyval, la Santa Sede tiene hasta el 4 de julio de este año para cumplir con todas las recomendaciones "estructurales", por ejemplo establecer por completo la fuente y legalidad de los fondos y reportar transacciones sospechosas.

El Vaticano, además, ha decidido voluntariamente cumplir con las recomendaciones "clave", a las que no está obligado totalmente a adherir en la fecha límite, dijo Moneyval. Entre ellas figura asegurarse de que las instituciones financieras estén adecuadamente reguladas y que las autoridades del banco cooperen totalmente con sus pares internacionales.

Esto significa que el Vaticano además cumplirá con las recomendaciones clave sobre evitar la "financiación de actos de terrorismo" y tener un sistema para "congelar y confiscar activos ligados al terrorismo".

Gran parte de las críticas a la falta de transparencia financiera en la pequeña ciudad-estado se han centrado en el Instituto para Trabajos Religiosos (IOR por su sigla en inglés), el banco del Vaticano que por años ha estado en el centro de reiterados escándalos.

El Papa Francisco, quien ha mantenido su reputación de austeridad y humildad desde que fue elegido el mes pasado, podría reestructurar o cerrar el banco, en lo que sería una limpieza de la administración central de la iglesia más grande del mundo, según fuentes.

El Vaticano ha tenido problemas para cambiar su imagen de centro financiero turbio desde 1982, cuando el italiano Roberto Calvi, conocido como "el banquero de Dios" por sus relaciones con la Santa Sede, fue hallado ahorcado debajo del Puente Blackfriars de Londres.

El informe de Moneyval del 2012 indicó que el Vaticano tenía un largo camino por recorrer hasta poder ser incluido en su "lista blanca" de países que respetan las normas globales para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la evasión impositiva.

La Santa Sede informará sus avances sobre las preocupaciones ligadas a la transparencia financiera en julio, y se reunirá con el comité de Moneyval entre el 9 y el 13 de diciembre. Moneyval publicará su respuesta al reporte del Vaticano poco después.

"Con esta iniciativa, la Santa Sede desea brindar una perspectiva más completa sobre las medidas tomadas durante el último año para fortalecer más su estructura institucional en el área de prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo", señaló un texto publicado en el sitio de internet de la radio oficial del Vaticano.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones