¿Vas a viajar pronto a Europa? Necesitarás un nuevo permiso y esto te costará
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Vas a viajar pronto a Europa? Necesitarás un nuevo permiso y esto te costará

COMPARTIR

···

¿Vas a viajar pronto a Europa? Necesitarás un nuevo permiso y esto te costará

Si quieres viajar a los países de la zona Schengen de Europa, ya no será suficiente tu pasaporte. Ahora tendrás que tramitar un permiso en línea llamado ETIAS.

Redacción
09/05/2018
Actualización 09/05/2018 - 18:02

En la actualidad, para viajar a la Unión Europea por una estadía de hasta 90 días, es necesario un pasaporte; mientras que, para un viaje mayor a este lapso, se vuelve indispensable una visa. Sin embargo, ahora también necesitarás un permiso que podrás tramitar en línea y que, dicen las autoridades europeas, no tomará más de 10 minutos en ser aceptada o rechazada.

Se trata del Sistema de Autorización e Información de Viaje Europeo (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual fue aceptado por el Comité de la Unión Europea el 25 de abril de 2018. Este permiso, que pretende arrancar en su totalidad para el año 2020, será obligatorio para todas aquellas personas que quieran visitar la zona de Schengen, que abarca 26 países de Europa. (México está dentro de la lista del ETIAS. Aquí te dejamos el listado completo de países que deben realizar el trámite de este permiso).

El precio por la aplicación del ETIAS, de acuerdo con Schengen Visa Info, será únicamente de 7 euros para personas mayores de 18 años. Para menores, el trámite será gratuito.

Lo recaudado por el pago de estas aplicaciones será dirigido para el presupuesto de la Unión Europea.

El área de Schengen abarca los siguientes países: Austria , Bélgica , República Checa , Dinamarca , Estonia , Finlandia , Francia , Alemania , Grecia , Hungría , Islandia , Italia , Letonia , Lituania , Luxemburgo , Malta , Países Bajos , Noruega , Polonia , Portugal , Eslovaquia , Eslovenia , España , Suecia , Suiza y Liechtenstein.

El permiso ETIAS aplica tanto para los turistas que quieran quieran viajar por hasta 90 días como para los que harán un viaje mayor. Cabe destacar que no es una visa, ya que los visitantes con una estadía larga en uno de los países de la zona referida tendrán que tramitar una visa Schengen.

La Unión Europea dijo que el objetivo del ETIAS es tener un control más adecuado de las más fronteras y, con ello, aumentar la seguridad. "Saber quién llega a la zona antes siquiera de que haga el viaje".

Para llenar la aplicación en línea del ETIAS, será necesario tener a la mano información personal, el pasaporte y responder preguntas de contexto para saber más del visitante.

Las personas entre los 18 y 70 años deberán de pagar la aplicación del ETIAS, proceso que se hará completamente en línea, obteniendo respuesta de aceptación o rechazo en pocos minutos. Quien no sea aceptado tendrá derecho de apelación.

Al ser aceptado, el ETIAS tiene una duración de cinco años para realizar viajes en la zona de Schengen las veces que sean necesarias.