Van 5 muertos por sismo en Chile
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Van 5 muertos por sismo en Chile

COMPARTIR

···
Mundo

Van 5 muertos por sismo en Chile

El movimiento que se registró en el norte del país andino de 8.3 grados, dejó cuatro hombres y una mujer sin vida, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y se canceló la alarma de tsunami entre Puerto Chacabuco y la Antártica chilena.

Agencias
02/04/2014

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, confirmó esta madrugada que al menos cinco personas murieron tras el terremoto de 8.3 grados Richter registrado en el norte del país.

En declaraciones a la prensa, el funcionario informó sobre “la lamentable información de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, tanto por infartos como por aplastamientos”.

El titular del Interior señaló además que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) “ha decidido cancelar la alarma de tsunami entre Puerto Chacabuco y la Antártica chilena”.

“Esta es la información que mantenemos hasta el momento. El resto de país debe permanecer atento a las autoridades”, agregó el ministro Peñailillo.

,,

Precisó, además, que alrededor del 40 por ciento de la población de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, ya tiene normalizado el suministro eléctrico, que se interrumpió por efecto del fuerte movimiento telúrico.

Un terremoto de 8.3 grados Richter remeció el norte de Chile a las 20:46 horas locales (23:46 GMT) del martes y su epicentro fue localizado a 89 kilómetros al suroeste de la localidad norteña de Cuya, distante a unos dos mil kilómetros de Santiago.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó que el fuerte sismo, que generó un maremoto en la costa del Océano Pacífico entre Ecuador y el extremo sur de Chile, se produjo a una profundidad de 38.9 kilómetros.

Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de toda la zona costera del país, de más de cuatro mil kilómetros de largo, y las miles de personas concurrieron en forma ordenada hacia lugares de altura.

Bachelet declara zona de catástrofe

En tanto, La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe a las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, asentadas en el extremo norte del país, luego del sismo.

Tras un breve mensaje a la nación los primeros minutos de este miércoles, la mandataria firmó los decretos de emergencia que permitirán a las diferentes dependencias de su gobierno brindar el auxilio correspondiente a la población afectada por el sismo.

Por ello, designó al brigadier Miguel Alfonso Bellet y al general de aviación Arturo Bernardo Merino para asumir el mando en las respectivas regiones.

En un mensaje a la nación, dijo que el envío de los militares es “para el control del orden público y evitar situaciones de saqueo y desorden, además de colaborar con autoridades de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”.

Bachelet anunció que el miércoles viajará al norte de Chile junto con algunos ministros para conocer en detalle el estado en que quedó esa zona, donde hasta ahora se ha confirmado la muerte de cinco personas y algunos daños en la infraestructura.

Ademas, agradeció las llamadas telefónicas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, y del embajador de Brasil en Chile, para ofrecer toda la ayuda que fuera necesaria.

EU cancela alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de Estados Unidos canceló esta noche la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

En un nuevo boletín, el organismo que monitorea los maremotos en el Pacífico confirmó que se generaron variaciones en el nivel del mar luego del terremoto de 8.3 grados Richter en el norte de Chile, pero sin la intensidad suficiente para ser destructivas.

“Cuando no se observan grandes olas dos horas después de la hora estimada para su llegada a las costas, las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado”, explicó el PTWC.

Sin embargo, aclaró que continúa el peligro para barcos y estructuras costeras por varias horas debido a las variaciones de las corrientes marítimas, y puntualizó que la vigilancia se mantiene para las costas estadunidenses y para las islas de Hawaii.