Mundo

Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela

En Barinas una persona fue asesinada por grupos parapoliciales encapuchados, mientras que en Mérida, un joven murió luego de la incursión de civiles armados en una concentración del gobierno.
Corresponsal Lissette Cardona 
24 abril 2017 21:15 Última actualización 25 abril 2017 5:0
Partidarios de la oposición participar en una manifestación contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. (Reuters)

Partidarios de la oposición participar en una manifestación contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. (Reuters)

CARACAS.- Al menos dos personas murieron ayer, en una de las jornadas más violentas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los plantones en las vías principales del país, convocados por la oposición para exigir elecciones generales, culminaron de manera abrupta en varios estados ante el incremento de la violencia.

En Barinas, en el centro del país, hubo una persona fue asesinada por grupos parapoliciales encapuchados, mientras que en Mérida, un joven murió luego de la incursión de civiles armados en una concentración del gobierno. En ese mismo estado, cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en uno de los plantones contra Maduro.

Con los decesos suman 23 las personas muertas en las protestas que iniciaron el pasado 4 de abril.

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidieron a sus seguidores que protesten en calma. Sin embargo, al cierre de la tarde, algunos encapuchados levantaron barricadas y protagonizaron hechos vandálicos en Caracas. El diputado Miguel Pizarro atribuyó la responsabilidad a infiltrados del gobierno nacional.

Pizarro informó que este martes habrá sesión en la Asamblea Nacional, por lo que las protestas en la calle se reactivarán mañana miércoles. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el aislamiento de su marido desde hace 3 semanas producto de un castigo. Por esa razón sugirió que la actividad pautada para el jueves sea una asamblea de calle a las puertas de la Cárcel Militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde 2014.

El Foro Penal Venezolano dio cuenta de más de mil 400 detenidos desde el pasado 4 de abril cuando iniciaron las manifestaciones. Un grupo de 71 ONG´s exigieron al gobierno que ponga fin a la actuación de los grupos parapoliciales armados, llamados colectivos.

SIN SALIDA 

La tensa situación venezolana llevó al gobierno de Portugal a emitir un comunicado a través del ministro de negocios extranjeros, Augusto Santos Silva, que precisa que están preparando un plan de evacuación de sus ciudadanos del país de agudizarse la crisis.

Por lo pronto no se vislumbra una salida efectiva a la crisis. El diputado Julio Borges indicó que no están dispuestos a ir a una constituyente ni a convocar a elecciones regionales, como propuso el domingo Maduro.

Por su parte, el diputado oficialista Diosdado Cabello descartó el cumplimiento a las solicitudes de la oposición: “¿Cuáles elecciones generales? En todo caso, tenemos elecciones de gobernadores”, dijo.