Mundo

Vacuna contra ébola podría obtener licencia de OMS en 2017

Un acuerdo financiero firmado entre la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización y la farmacéutica Merk permitirá realizar la última fase de pruebas para que la vacuna para el ébola sea autorizada por la OMS el próximo año.

DAVOS.- La Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y la farmacéutica estadounidense Merck anunciaron la firma de un acuerdo financiero para el desarrollo de una vacuna contra el ébola.

Representantes del GAVI explicaron en rueda de prensa que el acuerdo, por cinco millones de dólares, permitirá a la farmacéutica realizar la última fase de pruebas para que la vacuna sea autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El producto, desarrollada por Merck, podría obtener la licencia de comercialización de la OMS a finales de 2017.

También se incluye una reserva de 300 mil vacunas a partir de mayo de este año, en caso de un nuevo brote de ébola, explicaron en Davos fuentes del GAVI, alianza público-privada que favorece el acceso a las vacunas.

La firma estadunidense Merck ya realizó ensayos clínicos en alrededor de cuatro mil personas principalmente en Guinea y otros más reducidos en Sierra Leona y Liberia.

Las pruebas, autorizadas por la OMS, demostraron una eficacia de entre 90 y el cien por cien de las personas a las que se administró.

De acuerdo a diversos cálculos, la epidemia de ébola que afectó el año pasado a varios países africanos, provocó la muerte de más de 11 mil personas e infectó a más de 28 mil.

"El sufrimiento causado por la crisis del ébola fue un despertador para muchos en la comunidad sanitaria mundial", dijo el director ejecutivo del GAVI, Seth Berkley, al explicar las motivaciones que llevaron a su empresa a desarrollar el medicamento preventivo.

También lee: