Mundo

Vacío en América Latina tras muerte de Chávez

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 06 marzo 2013 8:41

 [Reuters] La riqueza petrolera de Venezuela también convirtió al país en un gran importador de bienes de la región. 


 
Reuters
 
 
La Habana.- La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez dejó un gran vacío entre los líderes de izquierda de América Latina y planteó preguntas sobre si continuaría la generosidad con la que repartió el petróleo en la región.
 
 
Aliados como el presidente boliviano, Evo Morales, prometieron continuar con el sueño bolivariano de Chávez de unidad en el hemisferio, pero en Cuba, que depende en gran parte de la ayuda y el petróleo de Venezuela, la gente luchaba por contener las lágrimas luego de escuchar que el venezolano había perdido su batalla contra el cáncer.
 
 
Su influencia se sintió en toda la región, desde las islas del Caribe a la empobrecida Nicaragua en Centroamérica, a economías emergentes más grandes como Ecuador y Bolivia, e incluso en los pesos pesados de Sudamérica como Brasil y Argentina, donde halló el favor de gobiernos de tendencia de izquierda.
 
 
Sin su presencia ideológica, la influencia de Venezuela probablemente decaerá y el peso económico del gigante Brasil podría llenar el vacío en el nuevo equilibrio diplomático de la región.
 
 
Chávez, de 58 años, deja un legado mixto de problemas económicos y polarización política en casa, pero para muchos países latinoamericanos y caribeños él brindó una vital ayuda financiera y dio voz a las aspiraciones regionales de superar más de un siglo de influencia estadounidense.
 
 
"El usó su dinero del petróleo para construir buenas relaciones con todos", dijo Javier Corrales, un politólogo estadounidense y experto en Venezuela del Amherst College.
 
 
La riqueza petrolera de Venezuela también convirtió al país en un gran importador de bienes de la región. "Su cuenta de importaciones era tan grande, que se convirtió en un gran socio comercial. Es por eso que sus relaciones eran tan buenas", dijo Corrales.
 
 
Entre el 2008 y la primera mitad del 2012, Venezuela brindó 2,400 millones de dólares en ayuda financiera a Nicaragua, según el banco central del país centroamericano, una enorme suma para una economía de apenas 7,300 millones de dólares en el 2011.
 
 
Venezuela brinda petróleo a precios preferenciales a 17 países bajo su iniciativa Petrocaribe, y se sumó a proyectos para producir y refinar crudo en países como Ecuador y Bolivia.
 
 
Chávez también ayudó a rescatar a Argentina de la crisis económica al comprar miles de millones de dólares de bonos mientras el país luchaba por recuperarse de una enorme cesación de pagos de deuda.
 
 
"Cuando la crisis de 2001 puso en riesgo 150 años de construcción política, fue uno de los pocos que nos tendió la mano", dijo en Twitter Aníbal Fernández, un exjefe de gabinete del gobierno argentino.
 
 
Creador de Bloques
 
 
Cuba recibe dos tercios de su petróleo desde Venezuela a cambio de los servicios de 44,000 profesionales cubanos, la mayoría de ellos en el sector de la salud.
 
 
Eso, combinado con las generosas inversiones de Venezuela, ayudó a Cuba a salir de los días oscuros del 'Período Especial' que siguió al colapso en 1991 de la Unión Soviética, el principal aliado de la isla en ese entonces, y ha mantenido a flote a su endeudada economía.
 
 
Chávez tenía estrechos vínculos personales y políticos con el exlíder cubano Fidel Castro, con quien planeó la promoción de gobiernos de izquierda y de la solidaridad latinoamericana.
 
 
Junto con Petrocaribe, Chávez impulsó la creación del bloque de izquierda ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ambos destinados a la integración regional y a reducir la influencia estadounidense en el hemisferio.
 
 
"Chávez ha sido un líder regional con el ALBA y la CELAC, pero el ALBA ha estado en un proceso de deterioro gradual. En parte, a medida que se deterioraba la salud de Chávez, lo mismo pasaba con el ALBA", dijo Frank Mora, un exsubsecretario asistente de defensa de Asuntos del Hemisferio Occidental en el primer gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.
 
 
"Para mi es difícil creer que alguien como (el presidente de Ecuador) Rafael Correa o (el líder cubano) Raúl Castro puedan tomar la posta que queda con la ausencia de Chávez (y) sostener el mismo nivel de apoyo y energía que han tenido esas relaciones y organizaciones antiestadounidenses, bolivarianas", agregó.
 
 
Pero, con su fallecimiento, ahora la pregunta es qué ocurrirá tanto con la riqueza petrolera que compartía como con el liderazgo que ofrecía. Entre otras cosas, ejerció un papel importante para conseguir que Colombia y los rebeldes de las FARC celebraran sus actuales conversaciones de paz.
 
 
El vicepresidente Nicolás Maduro, su sucesor preferido, es el favorito en los actuales sondeos para resultar electo como el próximo presidente en la nueva votación que se aproxima, y se prevé que continúe sus programas de asistencia internacional.
 
 
Pero en caso de que su potencial opositor, Henrique Capriles, llegue a la presidencia, la generosidad podría terminar.
 
 
Capriles perdió frente a Chávez en unas elecciones nacionales de octubre pero dejó en claro su oposición a las políticas de repartir el crudo venezolano.
 
 
"Para tener un amigo no hace falta comprarlo (...) A partir del 10 de enero de 2013, no saldrá un solo barril de petróleo regalado a otros países. Mientras haya un pueblo que lo necesite, no saldrá un solo barril financiado", había dicho Capriles durante la campaña.
 
 
En 2010, la petrolera estatal venezolana PDVSA no recibió pagos por el 43% de su crudo y sus productos refinados de petróleo.
 
 
El alto gasto de Chávez en los aliados también pesó sobre la economía venezolana, que recientemente sufrió su quinta devaluación cambiaria en una década, dicen expertos.
 
 
El liderazgo de Chávez en América Latina, alimentado tanto por su carisma como por su disposición a aportar el dinero petrolero de Venezuela, será difícil de reemplazar, aunque otras figuras de izquierda prometieron continuar su estrategia.
 
 
"Este proceso de liberación no solamente del pueblo venezolano sino del pueblo latinoamericano debe continuar", dijo, conmovido, Morales en Bolivia.
 
 
"Chávez está más vivo que nunca y Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación", sostuvo.
 
 
"Chávez dio impulso, voz y liderazgo al movimiento aunque su conducción ocultaba las diferencias entre todos los líderes", dijo Christopher Sabatini, un director de políticas de la Sociedad de las Américas en Nueva York.
 
 
"Pero la voz encendida y carismática, el símbolo de esa era, porque eso es lo que fue, ha desaparecido", dijo.
 
Todas las notas MUNDO
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta