Mundo

Vacacionar en Venezuela será más barato por nuevo plan cambiario

Nicolás Maduro eliminó uno de los tres sistemas cambiarios que operaban en Venezuela y lo reemplazó por uno que permite que se compren y vendan dólares a un precio que fija el mercado; de esta forma se puede encontrar un vuelo local de 7 dólares, o una habitación en el Marriott de Caracas de 60 dólares. 
Bloomberg
20 febrero 2015 7:16 Última actualización 20 febrero 2015 7:16
Venezuela

Estantes vacíos es la constante en tiendas venezolanas. (NYT)

Hay que reservar rápido una escapada a la playa en Venezuela, ya que precios como los actuales no pueden durar.

El gobierno socialista de Venezuela impuso controles cambiarios hace más de una década y opera tres paridades cambiarias legales según lo que se quiera comprar. La semana pasada, al escasear los dólares tras la caída de los precios del petróleo a la mitad, Venezuela eliminó una de esas paridades y la reemplazó por un sistema que permite que empresas y particulares compren y vendan dólares a un precio que fija el mercado.

Desde el viernes pasado, la paridad cambiaria utilizada para pagos con tarjetas de crédito extranjeras ha pasado de 50 a 172 bolívares por dólar, lo que se acerca al precio del mercado negro de unos 189 bolívares. Para quienes tienen acceso a dólares, algunas comodidades de la vida de pronto son mucho más baratas. Un vuelo local cuesta siete dólares, mientras que una habitación en el hotel cinco estrellas Marriott de Caracas significa desembolsar 60 dólares. Si alguien quiere un Big Mac, el precio será de 92 centavos de dólar.

Según una paridad, Venezuela es el país más caro del mundo, mientras que según otra es el más barato”, dijo Alejandro Arreaza, un economista de Barclays Plc. “Ambas son ridículas”.

Hasta diciembre de 2013, a las tarjetas de crédito extranjeras se les cobraba 6.3 bolívares por dólar, 27 veces más caro que ahora. En marzo del año pasado, esa paridad se debilitó a 50 por dólar.

Los turistas que quieran visitar la catarata más alta del mundo por poco dinero de todos modos tendrán que padecer la escasez de productos básicos, desde papel higiénico hasta desodorante, y lo que los Estados Unidos estiman es el índice de homicidios más alto entre las capitales del mundo.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el nuevo sistema cambiario el 12 de febrero, conforme la escasez de dólares paralizaba la industria local y alimentaba el desabastecimiento. Los importadores de productos prioritarios seguirán pudiendo comprar dólares a la paridad más barata que fija el gobierno.

MERCADO NEGRO

En el mercado negro, el bolívar se negocia en la actualidad a 189 por dólar, según dolartoday.com. El bolívar se ha debilitado en el mercado negro un 54 por ciento en el último año y 89 por ciento en dos años.

Dados los problemas económicos y políticos del país, es difícil encontrar turistas en Caracas. Venezuela recibió 986 mil visitantes en 2013, menos que Uzbekistán, Letonia y El Salvador, según las últimas cifras de la Organización Global del Turismo de la ONU.

La nueva paridad cambiaria contribuirá a que el país compita, dijo Ricardo Cussano, presidente de la asociación del sector de turismo de Venezuela.

“Antes, sobre todo en el caso de quienes viajaban por negocios, la gente se indignaba cuando le presentaban la cuenta”, dijo Cussano. “Gritaban: ‘¿qué es esto?’ después de pagar 600 dólares por alojarse una noche en el Marriott, lo que en Bogotá costaría 150 dólares”.

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos