Mundo

Vacacionar en Venezuela será más barato por nuevo plan cambiario

Nicolás Maduro eliminó uno de los tres sistemas cambiarios que operaban en Venezuela y lo reemplazó por uno que permite que se compren y vendan dólares a un precio que fija el mercado; de esta forma se puede encontrar un vuelo local de 7 dólares, o una habitación en el Marriott de Caracas de 60 dólares. 
Bloomberg
20 febrero 2015 7:16 Última actualización 20 febrero 2015 7:16
Venezuela

Estantes vacíos es la constante en tiendas venezolanas. (NYT)

Hay que reservar rápido una escapada a la playa en Venezuela, ya que precios como los actuales no pueden durar.

El gobierno socialista de Venezuela impuso controles cambiarios hace más de una década y opera tres paridades cambiarias legales según lo que se quiera comprar. La semana pasada, al escasear los dólares tras la caída de los precios del petróleo a la mitad, Venezuela eliminó una de esas paridades y la reemplazó por un sistema que permite que empresas y particulares compren y vendan dólares a un precio que fija el mercado.

Desde el viernes pasado, la paridad cambiaria utilizada para pagos con tarjetas de crédito extranjeras ha pasado de 50 a 172 bolívares por dólar, lo que se acerca al precio del mercado negro de unos 189 bolívares. Para quienes tienen acceso a dólares, algunas comodidades de la vida de pronto son mucho más baratas. Un vuelo local cuesta siete dólares, mientras que una habitación en el hotel cinco estrellas Marriott de Caracas significa desembolsar 60 dólares. Si alguien quiere un Big Mac, el precio será de 92 centavos de dólar.

Según una paridad, Venezuela es el país más caro del mundo, mientras que según otra es el más barato”, dijo Alejandro Arreaza, un economista de Barclays Plc. “Ambas son ridículas”.

Hasta diciembre de 2013, a las tarjetas de crédito extranjeras se les cobraba 6.3 bolívares por dólar, 27 veces más caro que ahora. En marzo del año pasado, esa paridad se debilitó a 50 por dólar.

Los turistas que quieran visitar la catarata más alta del mundo por poco dinero de todos modos tendrán que padecer la escasez de productos básicos, desde papel higiénico hasta desodorante, y lo que los Estados Unidos estiman es el índice de homicidios más alto entre las capitales del mundo.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el nuevo sistema cambiario el 12 de febrero, conforme la escasez de dólares paralizaba la industria local y alimentaba el desabastecimiento. Los importadores de productos prioritarios seguirán pudiendo comprar dólares a la paridad más barata que fija el gobierno.

MERCADO NEGRO

En el mercado negro, el bolívar se negocia en la actualidad a 189 por dólar, según dolartoday.com. El bolívar se ha debilitado en el mercado negro un 54 por ciento en el último año y 89 por ciento en dos años.

Dados los problemas económicos y políticos del país, es difícil encontrar turistas en Caracas. Venezuela recibió 986 mil visitantes en 2013, menos que Uzbekistán, Letonia y El Salvador, según las últimas cifras de la Organización Global del Turismo de la ONU.

La nueva paridad cambiaria contribuirá a que el país compita, dijo Ricardo Cussano, presidente de la asociación del sector de turismo de Venezuela.

“Antes, sobre todo en el caso de quienes viajaban por negocios, la gente se indignaba cuando le presentaban la cuenta”, dijo Cussano. “Gritaban: ‘¿qué es esto?’ después de pagar 600 dólares por alojarse una noche en el Marriott, lo que en Bogotá costaría 150 dólares”.

Todas las notas MUNDO
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales