Mundo

Va Trump contra la pandemia de heroína

Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, quien encabezará la comisión, afirmó que el objetivo es tratar a los adictos como “enfermos” para proporcionarles “el tratamiento adecuado”.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump creará una comisión especial que presentará al gobierno una estrategia para hacer frente a la creciente epidemia de adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos en Estados Unidos.

En 2015 esa adicción ocasionó la muerte diaria de 144 estadounidenses, una cifra mayor que los fallecimientos ocasionados en accidentes de tráfico, según fuentes de la Casa Blanca.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien encabezará la comisión, afirmó que el objetivo es tratar a los adictos como "enfermos" para proporcionarles "el tratamiento adecuado".

Agregó que "debemos hacer frente a esta epidemia y ponernos a trabajar desde el gobierno federal hasta el último lugar de la nación para frenar este mal, que en 2015 casó la muerte de 50 mil personas".

Cada 19 minutos, un estadounidense perece por sobredosis de opiáceos, que incluyen medicamentos recetados para el dolor -como el oxycodone e hydrocodone- el cual se puede comprar en cualquier farmacia, y la heroína proviniente, en su mayoría, de México.

ADICCIÓN DE BLANCOS 

Las muertes por sobredosis han aumentado en los últimos años entre los estadounidenses blancos, mientras que en otros segmentos de la población, como hispanos y afroamericanos, se han mantenido estables.

Un mayor acceso a analgésicos potentes y heroína más barata y de mejor calidad, sumado al aumento de los suicidios y de las cargas financieras, ha provocado una cantidad de muertes solo comparable a los efectos de la epidemia del VIH/sida desde 1981.

El paradigma de la extensión que alcanza esta "epidemia" es Baltimore, ciudad bautizada como "la capital de la heroína", donde diez por ciento de la población está enganchada a esa droga.

La senadora demócrata, Claire McCaskill, de Missouri dijo que las ventas de opiáceos con receta se han cuadruplicado desde 1999, lo cual ha repercutido en las finanzas del gobierno y ocasionado la muerte de miles de consumidores.

Señaló que el sector farmacéutico no está enfocado en prevenir el abuso en su consumo sino en fomentar la adicción, lo que atenta contra el pueblo.

También lee: