Mundo

Va a reventar la ola de 'commodities' en América Latina, augura Colombia

El éxito dependerá de “saber nadar bien”, indica ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; dijo que su país está preparado para cualquier crisis económica. 
Roxana González
10 mayo 2015 20:2 Última actualización 11 mayo 2015 5:0
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. (Braulio Tenorio)

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. (Braulio Tenorio)

En la última década, las naciones de América Latina estuvieron montadas en una ola impulsada por los altos precios de los commodities (materias primas) y las bajas tasas de interés en Estados Unidos, pero esa ola está por reventar y el éxito dependerá de “saber nadar bien para llegar a la costa”, advirtió Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, quien en entrevista exclusiva con El Financiero aseguró que pese a la reducción de las expectativas de crecimiento para este año de 3.6 a 3.1 por ciento, su país se encuentra preparado ante cualquier crisis económica.

“Sin duda Colombia está en una condición muy favorable para nadar con sus propios méritos, pues sabiendo que ello iba a ocurrir, desde hace tres años comenzamos a establecer una serie de programas para reemplazar el auge de los commodities y mantener dinámica la demanda; hoy tenemos finanzas sanas, sin sobrepesos, gran deuda ni mucho déficit fiscal”, afirmó. Destacó que ante la desaceleración del crecimiento en toda América Latina, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos apuesta a incrementar los programas de inversión en infraestructura, a través de un modelo público-privado que aliente la posibilidad de aumentar las exportaciones.

Un elemento central de nuestra estrategia ––puntualizó— será conservar el acceso privilegiado a los mercados financieros internacionales, “para lo que necesitamos sostener nuestra credibilidad cumpliendo con los compromisos de mantener la inflación entre dos y cuatro por ciento y reforzarnos en materia fiscal”.

El jefe de la cartera de Hacienda de Colombia, presente en nuestro país para participar en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina que se efectuó en la Riviera Maya, así como en la visita de Estado del presidente Santos, resaltó que la reducción de los impuestos a la nómina ha sido muy favorable para la generación de empleo.

En 2012 decidimos recortar los impuestos sobre la nómina y los resultados han sido positivos

Insistió en que la nación sudamericana logró reducir el déficit fiscal y la deuda pública, al tiempo que posee un sector financiero fuerte que le ha permitido acomodarse a la nueva realidad por la caída de los precios del petróleo.

Cárdenas, titular de Hacienda desde 2012 tras ocupar la cartera de Minas y Energía (entre 2011 y 2012), recomendó a los vecinos latinoamericanos continuar en el camino para reducir la pobreza y expandir la clase media como estrategias para lograr un crecimiento sostenido y proteger a la región de turbulencias económicas.

Como región, dijo el economista por las universidades de los Andes (Bogotá) y de California en Berkeley, no hay una estrategia común para enfrentar cualquier riesgo, algunos países como México y Colombia, por ejemplo, tienen el privilegio de acceso a la línea flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), reflejo del buen desempeño y gestión de su política económica, pero necesitamos trabajar en conjunto sin duda.

Reconoció que hay preocupación en Bogotá por la situación que atraviesa Venezuela, país con el que el comercio bilateral se ha reducido a una quinta parte de lo que registraba hace siete años, cuando se hallaban elevados los precios del crudo.

AFECTA VENEZUELA

“Todo lo que pase en Venezuela naturalmente nos afecta, por lo que Colombia siempre tiene interés en ese país con un ánimo muy constructivo de apoyo y ayuda”, dijo Cárdenas Santamaría.