Mundo

Uruguayos podrán comprar 3 variedades de mariguana en farmacias 

A mediados del 2016, los consumidores de mariguana uruguayos podrán encontrar en las farmacias tres variedades de cannabis con concentraciones de THC baja, media y alta; el precio del gramo será de aproximadamente 1 dolar.
Reuters
05 diciembre 2015 17:31 Última actualización 05 diciembre 2015 17:31
marihuana

Marihuana (Foto tomada de clonersmarket.com)

Los consumidores de marihuana en Uruguay tendrán la opción de comprar en las farmacias tres variedades distintas de cannabis, cada una con diverso efecto psicoactivo, dijo el sábado el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Según estimaciones del Gobierno, los usuarios registrados tendrán acceso al producto empacado en farmacias a mediados de 2016, cuando las dos compañías que obtuvieron licencias para producir cannabis dispongan su primera partida comercial de cuatro toneladas.

"Va a haber tres variedades básicamente: de bajo, mediano y alto nivel de THC (tetrahidrocannabinol) con sus respectivos CBD (cannabidiol) para amortiguarlos", dijo Romani a Reuters tras disertar en un foro en la Expocannabis 2015 que se desarrolla en Montevideo.

"Son tres opciones con indicaciones respecto al efecto de cada una y tratando de recomendar que aquellos que comiencen, lo hagan por la baja", agregó el funcionario, que no quiso especificar las nombres y características de las variedades elegidas por el Gobierno.

Las autoridades crearon las variedades a partir de genética propia con el fin de tener la capacidad de trazabilidad y asegurar que el producto elaborado en Uruguay no salga de fronteras ni se vuelque al mercado informal.

El precio comercial por gramo de marihuana será de aproximadamente un dólar y los uruguayos podrán adquirir hasta 40 gramos por mes.

Actualmente, hay registrados 3 mil 200 cultivadores para auto consumo, que tienen permitido tener hasta seis plantas por hogar, y una cifra similar de personas que integra clubes de fumadores, dijo Romani.

La experiencia de regulación estatal del cannabis en Uruguay atrae las miradas del mundo desde la aprobación en diciembre de 2013 de una pionera ley que legaliza todo el proceso, desde su producción hasta la comercialización.

Las autoridades también trabajan junto a interesados privados en la producción industrial de cáñamo y de cannabis medicinal con fines de exportación a Estados Unidos y Europa.

"Queremos hacer las cosas bien; si lleva un poco más de tiempo, mala suerte. En esto tenemos que ser cuidadosos porque un traspié puede arruinar una experiencia que es única en el mundo",