Mundo

Uruguay no se convertirá en el paraíso de las drogas: Mujica

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 01 agosto 2013 11:26

[José Mujica / Foto: Cuartoscuro] 


 
 
Reuters
 
 
 
Montevideo.-   La aprobación de una ley que regule la producción y el comercio de la marihuana no significa que Uruguay se convierta en un paraíso de las drogas, advirtió el presidente de este país, José Mujica. 
 
 
 
Durante la noche de ayer miércoles, la Cámara de Representantes del país sudamericano respaldó con 50 votos, ante 46 en contra, la normativa que busca regularizar el cultivo y expendio de marihuana como estrategia para combatir el narcotráfico.
 
 
 
"Nadie piense que en la reglamentación esta ley va a ser un 'viva la pepa' (un desorden) y se va a fomentar el consumo. Por el contrario, lo que está en juego es el corazón de muchos jóvenes que mañana serán los que van a conducir el país", dijo Mujica en su programa radial "Habla el Presidente".
 
 
 
El mandatario, un ex guerrillero e impulsor de la iniciativa, agregó que "en ninguna parte del mundo lo represivo ha dado resultado". Asimismo, aseguró: "Estamos conscientes de que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero".
 
 
 
Mujica afirmó que nunca ha fumado marihuana, pero indicó que es necesario sacar a los jóvenes que sí la consumen de la situación a la que se enfrentan para conseguirla.
 
 
 
"Yo soy antiguo y viejo. He tenido el pecado de fumar y el vicio de fumar y algún trago también. Nunca en mi vida probé un porro, pero me doy cuenta, me tengo que rejuvenecer las neuronas y darme cuenta cuál es la vida de los muchachos", sostuvo el presidente de 78 años.
 
 
"El consumo está allí, está allí, a las vueltas de las esquinas, y ha originado un mercado clandestino que por la clandestinidad tiene sus feroces reglas. Es un monopolio de mafiosos", concluyó.
 
 
Una reciente encuesta mostró que un 63% de los uruguyos rechaza la propuesta legislativa, que se espera sea aprobada en el Senado con los votos del oficialismo antes de fin de año. La encuesta del instituto privado Cifra indicó que un 26% apoya dicha iniciativa. 
 
 
 
Según datos de la oficial Junta Nacional de Drogas de Uruguay, unas 18,700 personas consumen cannabis diariamente y unas 184,000 lo hicieron alguna vez en el último año.
 
 
 
De convertirse en ley, la norma permitirá a los ciudadanos uruguayos mayores de edad cultivar marihuana en su casa o comprar legalmente hasta 40 gramos por mes de esta hierba.
 
 
 
La propuesta también faculta al Estado para controlar la producción y el comercio de cannabis, autoriza los clubes de membresía y dispone canales para el acceso a la droga fijando cantidades y condiciones.