Mundo

Uruguay exenta a la mariguana de impuestos

Con el objetivo de garantizar precios bajos y para que los consumidores adquieran la droga de forma legal, las autoridades uruguayas exentarán de impuestos, hasta de tributos básicos, como el impuesto al valor agregado, a la mariguana.
Reuters
16 mayo 2014 13:56 Última actualización 16 mayo 2014 13:56
Mariguana

La mariguana es utilizado como analgésico si se prepara con alcohol o derivados de compuestos orgánicos. (Archivo/Cuartoscuro)

MONTEVIDEO. Uruguay eximirá de impuestos a la producción de mariguana para asegurarse que la droga sea comercializada a un precio competitivo que deje al mercado ilegal fuera de juego, dijeron asesores del Gobierno.

Mientras que el consumo de tabaco es penalizado con altos impuestos y el alcohol se mantiene son elevados gravámenes, el Gobierno decidió que el cannabis estará exento hasta de tributos básicos, como el impuesto al valor agregado.

Su lucha contra el tabaquismo -que incluye la prohibición de fumar en espacios cerrados, el progresivo incremento de los impuestos, campañas de prevención y la prohibición de publicitar cigarrillos- le valió a Uruguay una demanda de la tabacalera Philip Morris, que adujo ver sus negocios afectados.

"Acá (las autoridades) parten de que el objetivo principal no es recaudar (...), todo tiene que ser funcional a que no se consuma del mercado negro, y lo primero que hay que hacer es bajarle el precio", explicó el contador Félix Abadi, del estudio Rueda Abadi Pereira, contratado por el Gobierno para estructurar el mecanismo tributario de la marihuana.

En el estado de Colorado (Estados Unidos), donde fue legalizada con fines medicinales y recreativos, la mariguana paga altos impuestos que a fin de año podrían significarle al fisco local 40 millones de dólares adicionales de recaudación, según datos privados.

La nueva legislación autoriza el autocultivo de seis plantas de mariguana por hogar, a fundar clubes de cannabis para realizar cosechas grupales, y adquirir hasta 10 gramos semanales de la droga en las farmacias.

El Gobierno estimó que el gramo de mariguana de buena calidad se comercializará a alrededor de un dólar, un valor similar al que se ofrece el cannabis de baja calidad en el mercado local.

El presidente José Mujica, un ex guerrillero de 78 años, promueve la ley como un experimento alternativo a las políticas prohibicionistas, pese a las críticas recibidas desde Naciones Unidas y los partidos de la oposición.

Las farmacias serán abastecidas por productores mayoristas que cultivarán la marihuana en un predio controlado por las fuerzas de seguridad. Se espera que el Gobierno especifique las condiciones de la actividad en el llamado a licitación que hará en las próximas semanas.

COSTO DE LAS LICENCIAS

Las licencias oficiales para cultivar cannabis tendrán costo. El precio de los permisos para cultivar unas 2 toneladas de mariguana será conformado por la combinación de un canon fijo y otro variable, cuyos montos están en proceso de definición.

"Ese es el mecanismo que permitiría variar el precio final", explicó el abogado Adrián Gutiérrez, también de Rueda Abadi Pereira Consultores.

Las estimaciones oficiales calculan una producción de entre 18 y 20 toneladas anuales para abastecer el mercado interno, pero en una primera etapa sería autorizado el cultivo de entre 5 y 10 toneladas.

"La variabilidad (del canon) de la licencia permite a ambas partes, tanto al (Estado) como al licenciatario, poder variar el precio (...). Cosecha a cosecha, y viendo las condiciones del mercado, se ira viendo qué ocurre con ese canon", dijo Gutiérrez.

Los autocultivadores y los clubes de membresía no deberán pagar aportes para desarrollar su actividad y solo deberán registrarse ante las autoridades.

Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum