Mundo

Uruguay exenta a la mariguana de impuestos

Con el objetivo de garantizar precios bajos y para que los consumidores adquieran la droga de forma legal, las autoridades uruguayas exentarán de impuestos, hasta de tributos básicos, como el impuesto al valor agregado, a la mariguana.
Reuters
16 mayo 2014 13:56 Última actualización 16 mayo 2014 13:56
Mariguana

La mariguana es utilizado como analgésico si se prepara con alcohol o derivados de compuestos orgánicos. (Archivo/Cuartoscuro)

MONTEVIDEO. Uruguay eximirá de impuestos a la producción de mariguana para asegurarse que la droga sea comercializada a un precio competitivo que deje al mercado ilegal fuera de juego, dijeron asesores del Gobierno.

Mientras que el consumo de tabaco es penalizado con altos impuestos y el alcohol se mantiene son elevados gravámenes, el Gobierno decidió que el cannabis estará exento hasta de tributos básicos, como el impuesto al valor agregado.

Su lucha contra el tabaquismo -que incluye la prohibición de fumar en espacios cerrados, el progresivo incremento de los impuestos, campañas de prevención y la prohibición de publicitar cigarrillos- le valió a Uruguay una demanda de la tabacalera Philip Morris, que adujo ver sus negocios afectados.

"Acá (las autoridades) parten de que el objetivo principal no es recaudar (...), todo tiene que ser funcional a que no se consuma del mercado negro, y lo primero que hay que hacer es bajarle el precio", explicó el contador Félix Abadi, del estudio Rueda Abadi Pereira, contratado por el Gobierno para estructurar el mecanismo tributario de la marihuana.

En el estado de Colorado (Estados Unidos), donde fue legalizada con fines medicinales y recreativos, la mariguana paga altos impuestos que a fin de año podrían significarle al fisco local 40 millones de dólares adicionales de recaudación, según datos privados.

La nueva legislación autoriza el autocultivo de seis plantas de mariguana por hogar, a fundar clubes de cannabis para realizar cosechas grupales, y adquirir hasta 10 gramos semanales de la droga en las farmacias.

El Gobierno estimó que el gramo de mariguana de buena calidad se comercializará a alrededor de un dólar, un valor similar al que se ofrece el cannabis de baja calidad en el mercado local.

El presidente José Mujica, un ex guerrillero de 78 años, promueve la ley como un experimento alternativo a las políticas prohibicionistas, pese a las críticas recibidas desde Naciones Unidas y los partidos de la oposición.

Las farmacias serán abastecidas por productores mayoristas que cultivarán la marihuana en un predio controlado por las fuerzas de seguridad. Se espera que el Gobierno especifique las condiciones de la actividad en el llamado a licitación que hará en las próximas semanas.

COSTO DE LAS LICENCIAS

Las licencias oficiales para cultivar cannabis tendrán costo. El precio de los permisos para cultivar unas 2 toneladas de mariguana será conformado por la combinación de un canon fijo y otro variable, cuyos montos están en proceso de definición.

"Ese es el mecanismo que permitiría variar el precio final", explicó el abogado Adrián Gutiérrez, también de Rueda Abadi Pereira Consultores.

Las estimaciones oficiales calculan una producción de entre 18 y 20 toneladas anuales para abastecer el mercado interno, pero en una primera etapa sería autorizado el cultivo de entre 5 y 10 toneladas.

"La variabilidad (del canon) de la licencia permite a ambas partes, tanto al (Estado) como al licenciatario, poder variar el precio (...). Cosecha a cosecha, y viendo las condiciones del mercado, se ira viendo qué ocurre con ese canon", dijo Gutiérrez.

Los autocultivadores y los clubes de membresía no deberán pagar aportes para desarrollar su actividad y solo deberán registrarse ante las autoridades.

Todas las notas MUNDO
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky