Mundo

Uribe sugiere desacatar fallo de La Haya a favor de Nicaragua

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 01 septiembre 2013 19:14

 [El expresidente colombiano dijo que la disputa es por más de 75 mil kilómetros del Mar Caribe en Nicaragua/Bloomberg] 


Notimex

Bogotá.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez propuso hoy al gobierno que desacate el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en un fallo entregó más de 75 mil kilómetros del Mar Caribe en Nicaragua.

"Estas cosas hay que decirlas con claridad. Es mejor hablarlas a tiempo que permitir nuevas mutilaciones al mapa de la patria", sostuvo Uribe, durante una encuentro con sus seguidores en la isla de San Andrés, la zona más afectada por el fallo.

El exmandatario (2002-2010) advirtió que "si se acepta este despojo, se daría un fenómeno que nos lleve a un San Andrés independiente del resto de Colombia".

Advirtió que "si Colombia no defiende este mar de los sanandresanos, ellos van a decir que se independizan para defenderlo".

"Lo que puede ocurrir es que si se acepta el fallo, los movimientos independentistas que están quietos hace años, se pueda volver a activar y se unan", enfatizó.

Insistió que si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desacata el fallo de La Haya, "ayudaría a que se contrarreste la política expansionista de Nicaragua".

El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo entrega la soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.