Mundo

Urgen aterrizar proyectos para combatir el cambio climático

Durante la Segunda Cumbre Mundial “Globe”, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, legisladores de todo el mundo coincidieron en la necesidad de aprobar leyes para combatir más aprisa este fenómeno.
Notimex
07 junio 2014 19:57 Última actualización 07 junio 2014 19:57
John Gummer,

En la gráfica, John Gummer, presidente honorario de Globe Internacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Congresistas que asisten a la Segunda Cumbre Mundial “Globe” coincidieron en la necesidad de leyes contra el cambio climático y acuerdos ambiciosos a nivel internacional, para avanzar más aprisa contra este fenómeno.

En la mesa de debate de “Legislación Nacional y el Acuerdo sobre el 2015”, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, consideró crucial que para finales de 2015, se apruebe el mayor número de legislaciones posibles sobre el tema en todas las naciones.

Los gobiernos deben llegar a la Cumbre de Cambio Climático en Lima, este año, con un texto sobre el cual negociar. Esto es indispensable, pues de no hacerlo será complicado que en la reunión similar de París 2015 se concreten acuerdos”, precisó la vicepresidenta de Globe México.

Asimismo, expuso la conveniencia de pedir cuentas a los gobiernos sobre su posición en las negociaciones, y solicitar que anuncien compromisos ambiciosos y concretos con miras a la próxima Cumbre de Cambio Climático.

A su vez la congresista Sophie Errante, de Globe Francia, urgió a concretar en el presente año un anteproyecto que presentar en la cumbre próxima.

“No es sólo tener un acuerdo sino implementarlo correctamente. En Paris, vamos a aprovechar los recursos. Lo acordado ahí, no va a ser una varita mágica, pero sí una plataforma de despegue para acompañar al mundo en su transformación”, afirmó.

Instó en definir las herramientas apropiadas para concientizar a los gobiernos, empresas y sociedad en general en torno a las energías renovables pues es posible tener riqueza con una economía sustentable.

En su intervención, el subsecretario general y jefe de política de Globe International, Terry Townshend, afirmó que para el año 2013 se habían promulgado 487 leyes de cambio climático en 66 países, lo cual representa un incremento significativo, ya que en 1997 sólo existían 47 leyes en el mismo número de naciones.

Durante la presentación de resultados del Cuarto Estudio Globe destacó que la actividad legislativa en la materia se ha intensificado en los países emergentes, que poco a poco cierran la brecha con naciones de primer mundo.

Explicó que los países que emiten mayor cantidad de emisiones de CO2 son los que poseen más leyes para combatir el cambio climático; no obstante, el promedio de las leyes que poseen tales naciones, es inferior si se compara con las que emiten menos gases de efecto invernadero. Por ejemplo, China tiene 5 normas, mientras que Indonesia posee 27.

Terry Townshend adelantó que para la próxima edición de este estudio se prevé incluir a 100 naciones, además de evaluar la calidad de las leyes y cómo las instrumenta cada Estado. “Contar con más leyes, no quiere decir que sean de calidad, depende mucho de sus alcances”, señaló.

Frank Schwabe, vicepresidente de Globe Europa, se congratuló por el creciente interés que han puesto las naciones en el calentamiento global. “Ahora vemos una nueva inercia, Estados Unidos y China ya consideran leyes en el tema”.

Daniel Abugattas Majlub, presidente de Globe Perú, urgió a analizar las advertencias de los investigadores y expertos para comprender la complejidad de los desastres que emanan del cambio climático y que impactan de manera significativa las actividades humanas.

“Debemos asumir esa responsabilidad nosotros porque somos representantes de los pueblos. Esto es algo que debemos entender para saber qué tipo de legislaciones hacer en nuestros países y para arribar a la Cumbre de 2015 con un acuerdo”, abundó.

La vicepresidenta de Cambio Climático y enviada especial del presidente del Banco Mundial, Rachel Kyte, advirtió a los legisladores de distintos países que el costo económico de la inacción en contra del cambio climático “es mucho peor” que la acción.

Promovió que existan impuestos por el uso de carbono en sus países. “Coloquemos un precio a lo negativo dentro de la economía, es malo para los trabajos, para los pobres y para el clima, pongamos un precio al carbono, sería una señal necesaria para la inversión en el crecimiento bajo en carbono”, dijo.

Lord John Prescott, presidente del Consejo de Europa Comité de Cambio Climático, resaltó que falta poco tiempo para la Cumbre en París, pero Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo sobre emisiones de carbono fuera del marco legal sobre cambio climático por lo que se deberá negociar con ellos un nuevo protocolo.

“Se debe decidir el marco de las negociaciones y por eso es tan crítico que nosotros como legisladores diseñemos una buena resolución y plan de acción en esta Cumbre y hacer que los gobiernos realmente sean responsables”, señaló.

Para ello, los legisladores necesitan pedir a los gobiernos que rindan cuentas y tomen medidas. Dejar de lado el cinismo con respecto al Cambio Climático, pues deben participar los ciudadanos de a pie, expresó.

“Debemos dar prioridades a los países pobres, porque ellos sufren las consecuencias de las malas medidas de las naciones desarrolladas”, concluyó.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS