Mundo

Urge Ban Ki-moon a garantizar derechos de niños migrantes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los países de origen, tránsito y destino a respetar los derechos y mantengan la dignidad de los migrantes, en especial cuando se trata de menores.
Notimex
03 julio 2014 13:14 Última actualización 03 julio 2014 13:26
Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó a respetar los derechos de niños migrantes. (Archivo/Reuters)

ONU. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los países de origen, tránsito y destino a que respeten los derechos de los migrantes, en especial cuando se trata de menores que viajan sin la compañía de un adulto.

Durante la conferencia de prensa que sostiene diariamente, el vocero del titular de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó que es importante que los países de tránsito y de destino mantengan la dignidad de los migrantes dentro de su territorio.

“En todos los casos, es importante que los países mantengan la dignidad de los migrantes, y que garanticen que sus derechos bajo las leyes internacionales sean respetados, en especial cuando se trata de menores”, indicó Dujarric.

El portavoz recordó además que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó recientemente su preocupación respecto al creciente número de niños que en el continente americano abandonan sus lugares de origen para huir de situaciones de violencia, abuso o inseguridad.

Asimismo, la ACNUR ha urgido a los gobiernos involucrados en el origen, tránsito y destino de migrantes a que tomen medidas para evitar abusos, violencia y crímenes contra los menores, así como para garantizar su acceso al asilo y a otras protecciones internacionales.

De acuerdo con organismos civiles y autoridades estadunidenses, hasta 90 mil niños migrantes podrían cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto en el año fiscal 2014.

El presidente Barack Obama ha calificado el éxodo como una crisis humanitaria, y ha solicitado ayuda al Congreso y prometido tomar acciones ejecutivas para enfrentar la situación