Mundo

Unos 4 mil combatientes dejaron Alepo; miles aún esperan: Cruz Roja

Esto eleva a cerca de 34 mil el número total de personas evacuadas del distrito en una operación de una semana de duración, la cual se ha visto obstaculizada por las fuertes nevadas y el viento.
Reuters
22 diciembre 2016 6:27 Última actualización 22 diciembre 2016 6:28
Alepo, Siria

(Reuters)

AMÁN/GINEBRA.- Más de 4 mil combatientes fueron evacuados durante la noche desde el este de Alepo a las zonas controladas por la oposición, en virtud de un acuerdo entre las partes en conflicto supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria.

"Durante la noche, entre el miércoles y el jueves, en una de las últimas etapas de la evacuación, más de 4 mil combatientes fueron evacuados en autos, furgonetas y camionetas privadas desde el este de Alepo al oeste rural de Alepo, según el acuerdo alcanzado entre las diferentes partes", dijo la portavoz del CICR Krista Armstrong.

Esto eleva a cerca de 34 mil el número total de personas evacuadas del distrito en una operación de una semana de duración, la cual se ha visto obstaculizada por las fuertes nevadas y el viento, dijo Armstrong.

"La evacuación continuará durante todo el día y la noche y en su mayoría probablemente mañana (viernes). Se espera que todavía miles sean evacuados", dijo Armstrong.

Más temprano, un portavoz rebelde dijo que miles de combatientes seguían esperando para ser evacuados del último bastión insurgente en Alepo, pero las duras condiciones meteorológicas estaban complicando la fase final de la operación.

Kara Ahmed Ali, portavoz del grupo rebelde Ahrar al Sham que participa en las negociaciones de evacuación, dijo a Reuters que un "gran número" seguía en el este de Alepo pero que era difícil estimar cuántas personas permanecían en el lugar.