Mundo

Unos 35 mil venezolanos cruzan la frontera para comprar víveres 

La cancillería colombiana estimó que al menos 35 mil venezolanos cruzaron el sábado para comprar alimentos y medicinas, medida que se repetirá el domingo bajo fuertes controles de las autoridades migratorias.
AP
17 julio 2016 0:4 Última actualización 17 julio 2016 5:5
Venezolanos cruzan la frontera con Colombia por comida. (Reuters)

Venezolanos cruzan la frontera con Colombia por comida. (Reuters)

BOGOTÁ, Colombia.- Tras una reapertura sorpresiva de la frontera, la cancillería colombiana estimó que al menos 35 mil venezolanos cruzaron el sábado para comprar alimentos y medicinas, medida que se repetirá el domingo bajo fuertes controles de las autoridades migratorias con el fin de evitar una estampida.

El ingreso de miles de venezolanos se dio de "manera ordenada y bajo condiciones de seguridad", informó la cancillería en un comunicado de prensa. La entrada se dio a partir de las 7:30 de la mañana, precisó, luego de que los vecinos se agolparan en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco Paula Santander que comunican el estado Táchira en Venezuela con la ciudad de Cúcuta en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Desde Táchira, el gobernador José Vielma confirmó temprano el espaldarazo del presidente venezolano Nicolás Maduro a la reapertura de la zona limítrofe. El funcionario aseguró que el mandatario ordenó "no perturbar a la población" cuando cruzara hacia Colombia.

La liberación del paso fronterizo tomó por sorpresa a los comerciantes de Cúcuta, que esperaban que esta se diera oficialmente el domingo tal como lo habían anunciado ambos presidentes.

Este nuevo paso masivo de venezolanos, que se permitió hasta las 3:30 de la tarde, hora de Colombia, se presenta luego de que el pasado 10 de julio el gobierno de Maduro autorizara la reapertura temporal de la frontera por un periodo de 12 horas.

La cancillería colombiana confirmó que la apertura de la frontera el domingo se dará a partir de las 6 de la mañana. De ahí en adelante, y también por 12 horas, se espera que ingresen miles de venezolanos más de los que lo hicieron el sábado.

Durante la jornada se aplicarán controles especiales en Colombia para evitar cualquier acto de desorden que se pudiera presentar, informó la oficina de comunicación de la gobernación de Norte de Santander en diálogo telefónico con AP.

Adelantándose a un posible desabastecimiento de productos básicos en Cúcuta ante el aluvión de venezolanos, el gobierno colombiano garantizó el traslado de mercancías, que se antoja enredado a causa de un paro nacional de transportadores que Colombia enfrenta desde hace 40 días.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15 mil venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado en el día de hoy (sábado), más los que se esperan mañana (domingo), encuentren todo lo que se necesita", sostuvo en la jornada el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Maduro ordenó en agosto de 2015 el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de mil colombianos que carecían de residencia legal en Venezuela.

El cierre comenzó en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los de Zulia, Apure y Amazonas.

Todas las notas MUNDO
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq