Mundo

Unos 25 mil cubanos temen ser deportados

Estados Unidos tiene al rededor de 25 mil cubanos con órdenes de deportación por ser considerados una amenaza para la seguridad nacional o contar con antecedentes penales. 
Agencias
19 julio 2015 23:41 Última actualización 20 julio 2015 5:0
El presidente Raúl Castro en el Parlamento cubano dijo que su gobierno seguirá impulsando el diálogo con EU. (AP)

El presidente Raúl Castro dijo que no acepta recibir a los deportados. (Archivo/AP)

MIAMI.- En Estados Unidos hay 25 mil cubanos con órdenes pendientes de deportación, que incluyen a personas que son consideradas una amenaza para la seguridad nacional o que tienen serios antecedentes penales, que ahora temen el cumplimiento de las mismas a medida que Washington y La Habana siguen avanzando para normalizar sus relaciones.

La Oficina de Inmigración y Aduanas, adscrita al Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), explicó que ese grupo representa una prioridad, pero no ha sido expulsado porque el gobierno de Raúl Castro no acepta recibirlos. Por décadas, la deportación se complicó por la falta de relaciones y la negativa de Cuba a expedir documentos de viaje, aunque en EU hubo tolerancia hacia los inmigrantes por razones políticas.

Hoy, cuando la situación es similar a la que enfrentaron miles de salvadoreños que debieron regresar a su país en los años noventa, una vez concluida la guerra civil, el DHS sostiene que en total más de 35 mil cubanos tenían órdenes de deportación en marzo, además de 2 mil 300 con procesos abiertos en las cortes migratorias.

Un acuerdo de repatriación suscrito en 1984 tiene los nombres de 2 mil 746 personas que arribaron a EU durante el éxodo de Mariel, registrado cuatro años antes y que sumó en total a unas 125 mil, luego de que el entonces presidente Fidel Castro dijo que permitiría salir del país a quien así lo quisiera.