Mundo

Uno de cada cinco infectados con el ébola es un niño: Unicef

El informe presentado por el organismo de Naciones Unidas revela que  de las más de 24 mil personas infectadas, unas cinco mil han sido niños, y más de 16 mil menores han perdido a uno de sus progenitores, a ambos o a su cuidador principal.
Notimex
17 marzo 2015 6:39 Última actualización 17 marzo 2015 6:39
Etiquetas
huérfana ébola (NYT)

huérfana ébola (NYT)

GINEBRA. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló en su último informe que uno de cada cinco infectados por el virus del ébola es un niño, enfermedad que afecta a varios países en Africa Occidental.

El ébola ha tenido consecuencias devastadoras para los niños, que constituyen un 20 por ciento de los casos de infección en Guinea, Liberia y Sierra Leona, subraya el informe dado a conocer en Ginebra.

La coordinadora mundial de Unicef para la emergencia del ébola, Barbara Bentein, afirmó que en la lucha por eliminar el brote del virus es necesario que se restablezcan los servicios básicos de manera segura y responsable.

El informe examina las consecuencias que ha tenido el ébola en los niños al atacar algunas de las comunidades más vulnerables de los países africanos.

De las más de 24 mil personas infectadas, unas cinco mil han sido niños, y más de 16 mil menores han perdido a uno de sus progenitores, a ambos o a su cuidador principal.

Y para muchos de los nueve millones de niños que viven en las zonas afectadas, el ébola ha constituido una experiencia aterradora debido a que los niños que han sido testigos de muerte y sufrimiento de sus seres queridos no lo alcanzan a comprender.

El texto también destaca el papel principal que desempeñan las comunidades con respecto a la respuesta y las alentadoras tendencias en materia de comportamientos seguros.

Mientras participaban en las actividades de respuesta al ébola, Unicef y sus aliados inmunizaron a miles de niños contra otras enfermedades mortales, como el sarampión.

Asimismo, fortalecieron los servicios de atención primaria de la salud; y ayudaron a reducir al mínimo el riesgo de infecciones con el ébola que podrían haber ocurrido al reanudarse las clases tras el cierre de las escuelas, que mantuvo a unos cinco millones de niños fuera de las aulas durante varios meses.

A largo plazo, las inversiones que se realicen en el mejoramiento de los sistemas de atención de la salud en los países afectados por el ébola servirán para combatir también otras enfermedades, como el sarampión, la neumonía y la diarrea, que figuran entre las principales causas de mortalidad infantil.

El informe afirma que la planificación de la recuperación a largo plazo debe basarse en los logros cosechados durante las respuestas, con miras a reconstruir mejor y afrontar las desigualdades históricas.

Todas las notas MUNDO
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin