Mundo

Unión Europea se prepara para cierre de elecciones

Veinte de los 28 estados integrantes de la Unión Europea votarán en parlamentarias europeas; hasta 388 millones de personas pueden votar para elegir a 751 miembros, pero se espera baja participación.
Reuters
24 mayo 2014 19:2 Última actualización 24 mayo 2014 19:14
votaciones UE

Alemania, Francia, España y Polonia votarán el domingo. (Reuters)

BRUSELAS.- Las elecciones europeas llegarán a su punto cúlmine el domingo cuando 20 de los 28 estados miembros de la Unión Europea vayan a las urnas, en unos comicios en los que se espera que se confirme el dominio de los centristas proeuropeos, pese a un alza de la extrema derecha y la izquierda.

Alemania, Francia, España y Polonia están entre los grandes estado miembros que votarán el domingo, los que representan la mayoría de los 388 millones de posibles votantes que eligen 751 miembros del Parlamento Europeo para el período 2014-2019.

Tras años de crisis económica y creciente desempleo, muchos europeos se cuestionan la conveniencia de una integración europea cada vez mayor, por lo que se anticipa un aumento del voto por los partidos euroescépticos de derecha e izquierda que prometen un cambio radical.

Las encuestas sugieren que un cuarto de los escaños serán para grupos contestarios o antieuropeista, pero al menos el 70 por ciento de las bancas quedarán entre los cuatro grupos principales proeuropeos: la centroizquierda, la centroderecha, los liberales y los Verdes.

La participación, la medida más simple del compromiso ciudadano con Europa, se espera que vuelva a caer, a algo más de un 40 por ciento desde el 43 por ciento de los comicios de 2009.

Desde la primera elección directa en 1979 la tendencia muestra una caída de la participación.

Si bien hay expectativas de que grupos de extrema derecha consigan victorias históricas en países como Francia y Reino Unido, las encuestas a boca de urna en Holanda, que votó el jueves, sorprendieron.

El Partido de la Libertad, antieuropeo y contrario al islam, llegó en cuarto lugar, pese a que se esperaba que fuera primero, según encuestas a pie de urna de Ipsos.

El Parlamento Europeo dijo que anunciará los resultados preliminares poco después de las 2100 GMT del domingo, pero funcionarios advirtieron que podría haber una demora por la decisión de Italia de mantener abiertos los centros de votación hasta esa hora.

Los resultados y una distribución exacta de los escaños se espera para el lunes en la noche.

PRESIDENTE DE LA COMISION

Además de la composición exacta del próximo Parlamento Europeo, estas elecciones incidirán por primera vez en quién se convertirá en el presidente de la Comisión Europea, un cargo que supervisa el cumplimiento de las legislación europea.

Cada uno de los grandes partidos europeos ha nombrado un "Spitzenkandidat", el vocablo alemán para el cabeza de lista, quien será propuesto para presidir el brazo ejecutivo de la Unión Europea si ganan la elección.

Las encuestas predicen que el centroderechista Partido Popular Europeo se quedará con 220 asientos, unos 15 o 20 más que la centroizquierda compuesta por Socialistas y Demócratas.

Ese resultado pondría al ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker como principal candidato para reemplazar al portugués Jose Manuel Barroso como presidente.

Sin embargo, no es un asunto cerrado. Martin Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo, podría encabezar la comisión si Socialistas y Demócratas consiguen apoyos de otros grupos de izquierda.

Todas las notas MUNDO
Parlamento de Cataluña sesionará este jueves
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas