Mundo

Unión Europea registrará datos de viajeros y reforzará fronteras

Las medidas fueron acordadas por los ministros europeos del Interior y de Justicia y forman parte de una estrategia para corregir las fallas de seguridad que permitieron los atentados terroristas en París.
Notimex
20 noviembre 2015 11:22 Última actualización 20 noviembre 2015 12:5
Unión Europea

Los ministros del Interior y de Justicia de los 28 países que conforman la UE aprobaron las nuevas medidas. (Reuters)

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) implementará antes de que finalice este 2015 un registro de datos de los pasajeros aéreos que viajen por su territorio y presentará una propuesta para reformar las reglas del Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.

Las medidas fueron acordadas este viernes en Bruselas por los ministros europeos del Interior y de Justicia como parte de una estrategia para corregir las fallas en materia de seguridad que permitieron los atentados terroristas en París el pasado 13 de noviembre y que dejaron 130 muertos y unos 300 heridos.

“El registro de datos de pasajeros es indispensable en el marco de la lucha contra el terrorismo, y en especial para seguir el retorno de los combatientes extranjeros” en Siria, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

Las compañías aéreas deberán copilar información personal de sus clientes tanto en vuelos extra como intra-europeos y mantenerlos durante un plazo de un año.

“Esos datos podrán ser utilizados por los servicios de lucha antiterrorista de la UE”, dijo Cazeneuve.

Antes de entrar en vigor, la iniciativa aún tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo (PE), donde lleva años siendo rechazada por temor de infringir las libertades individuales.

“Ningún ciudadano europeo comprendería que se continúe a poner obstáculos a esa herramienta indispensable”, aseveró el ministro francés, tras añadir que el registro incluiría las disposiciones necesarias para evitar abusos.

Con la reforma al Acuerdo Schengen, los 28 países miembros de la UE pretenden instaurar controles sistemáticos de ciudadanos europeos en las fronteras exteriores de la mancomunidad, incluyendo la verificación sistemáticas de informaciones biométricas y la comparación con bases de datos comunitarias.

En la actualidad, dichos controles solo se aplican a ciudadanos de terceros países.

Los 28 también se dieron de plazo hasta marzo de 2016 para actualizar los sistemas electrónicos de control de pasaportes, que deberán ser conectados a las bases de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).