Mundo

Unión Europea estudia acción militar contra
el tráfico de personas 

Italia propone plan que utilizaría drones frente a las bandas de contrabandistas; en Catania detuvieron al capitán del barco que se hundió con casi mil indocumentados. 
Agencias
21 abril 2015 21:1 Última actualización 22 abril 2015 5:0
EU busca plan de acción para detener migración. (Reuters)

EU busca plan de acción para detener migración. (Reuters)

ROMA.- La Unión Europea estudia el lanzamiento de una operación militar sobre las bandas de traficantes de personas en el Mediterráneo, luego del naufragio el fin de semana de un pesquero que zarpó de Libia con casi mil personas abordo, indicó Natasha Bertaud, portavoz del bloque comunitario, al destacar una medida que ya está incluida en el plan de emergencia de diez puntos que la UE aprobaría mañana en Bruselas, que propone destruir en la costa del país norafricano los barcos utilizados por los contrabandistas.

Dicha acción también está contemplada en una iniciativa de diez puntos revelada por el primer ministro italiano Matteo Renzi, que llamaría al empleo de aviones teledirigidos (drones); al resumirla, Renzi aseveró que su gobierno tendrá propuestas concretas para la reunión urgente del jueves, como la “intervención en los países de origen, trabajar con Naciones Unidas y un esfuerzo conjunto en la frontera sur de Libia”, una de las zonas de entrada a ese país de los migrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa.

“Estamos viendo un fenómeno sin precedente en algunos aspectos, pero que tristemente en otros ya fue visto en los días del esclavismo”, manifestó.

El premier agregó que Italia “tratará de afirmar” las propuestas antes de la cumbre en Bruselas, pese a que el lunes, luego de reunirse con su colega maltés, Joseph Muscat, había descartado recurrir a una operación bélica de inmediato. Fuentes de la UE explicaron que la misión seguiría los lineamientos de la operación Atalanta, que destruyó las bases de los piratas somalíes en el Mar Arábigo y el Océano Índico en 2013.

De acuerdo con especialistas, uno de los problemas que enfrentará Bruselas para dar respuesta a la crisis es la expansión del patrullaje y las acciones de rescate de los migrantes, que para varios gobiernos constituyen un aliciente para que más gente trate de arribar a Europa. Ésa fue la razón por la que la operación italiana Mare Nostrum fue sustituida por Tritón, de menor dimensión y con presupuesto reducido; en un año, la primera salvó a 170 mil personas, al tiempo que Tritón lo ha hecho con sólo 30 mil. El año pasado, más de 276 mil inmigrantes entraron ilegalmente a la UE, en su mayoría desde el mar, para marcar un aumento de 155 por ciento en comparación con 2013.

El mayor desafío, sin embargo, se halla en Libia, que de ser el país africano con mejores ingresos y uno de los más estables, ahora padece una guerra civil y la proliferación de extremistas islámicos, después de que en 2011 el régimen de Muamar Kadhafi fue derrocado por la Alianza Atlántica y rebeldes tribales apoyados por Arabia Saudita y Turquía. “No se encontrará una solución a la crisis sin estabilizar a Libia”, aceptó Renzi.

En tanto, Mohamed Alí Malek, de 27 años y capitán del pesquero que se hundió en el Canal de Sicilia con alrededor de 900 migrantes, así como un ayudante, Mahmud Bijit, de 25 años, de nacionalidad tunecina y siria, respectivamente, fueron arrestados la noche del lunes, informaron autoridades de Italia, que los acusaron por homicidio, naufragio y promoción de la inmigración clandestina. Malek y Bijit resultaron detenidos luego de que el guardacostas Bruno Gregoretti arribara al puerto de Catania con 27 supervivientes. Giovanni Delrio, subsecretario del Gabinete y ministro de Infraestructura, dijo que el vigésimo octavo superviviente, hospitalizado, identificó al capitán y su ayudante cuando se le mostraron sus fotografías.

Explicó que los náufragos, todos hombres jóvenes nativos de Eritrea, Sudán, Somalia y Bangladesh, se hallan física y mentalmente exhaustos, así como traumados por su experiencia. Asimismo, se reportó que en Libia hay de 300 mil a 400 mil indocumentados esperando embarcarse hacia las costas europeas, al tratar de aprovechar la temporada cálida de primavera.

Principales rutas migratorias desde África y Oriente Medio a Europa.