Mundo

Unión Europea busca responder a amenaza de islamismo radical

Los ministros sentarán las bases para una serie de reuniones que concluirán en una cumbre de lideres de la Unión Europea del 12 y 13 de febrero en Bruselas para exponer la estrategia del bloque para lidiar con musulmanes que viajen a zonas de guerra de Oriente Medio o que vuelvan radicalizados desde la región.
Reuters
19 enero 2015 10:23 Última actualización 19 enero 2015 10:27
banderas

(Bloomberg)

BRUSELAS. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea prometieron que lidiarán con los musulmanes radicales que regresen desde Siria e Irak con una mejor estrategia interna y externa, aunque descartaron promulgar nuevas leyes como consecuencia de los ataques del 7 de enero en París.

Tras el ataque más mortal de militantes islámicos contra una ciudad europea desde los atentados suicidas en el sistema de transporte de Londres en 2005, Europa está buscando una respuesta unida sin una nueva legislación ni una presencia militar prolongada en sus calles.

"Estamos determinados a hacer lo que sea necesario para mantener segura a Europa de la amenaza terrorista", dijo el secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, al llegar a la reunión, y agregó que una mejoría en el intercambio de datos sobre pasajeros era una manera de hacerlo.

En su primera decisión del día, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron apelar en contra de un fallo de una corte de la Unión Europea que determinó que el grupo palestino islamista Hamas debería ser eliminado de la lista de terroristas del bloque.

Los ministros sentarán las bases para una serie de reuniones que concluirán en una cumbre de lideres de la Unión Europea del 12 y 13 de febrero en Bruselas para exponer la estrategia del bloque para lidiar con musulmanes que viajen a zonas de guerra de Oriente Medio o que vuelvan radicalizados desde la región.

Las prioridades incluyen medidas severas contra el tráfico de armas, el apoyo a la policía en Oriente Medio y el norte de África, intentar detener a ciudadanos de la Unión Europea que viajen para combatir en el extranjero y una reducción del islamismo radical en Internet para evitar que los ciudadanos europeos importen la violencia.

"Hay que enviar a prisión sólo a aquellos yihadistas que tienen sangre en las manos. Los otros (deberían ir) a un sistema de desvinculación", dijo el coordinador antiterrorismo de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, que estuvo en la reunión del lunes.

"El punto clave es controlar Internet y las redes sociales", dijo a la radio francesa Europe 1.

Antes de presidir el encuentro, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, discutió los temas con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Araby.

"La amenaza no es sólo la que enfrentamos en París, sino que también se propaga en muchas partes del mundo, empezando por los países musulmanes", dijo Mogherini. "Necesitamos compartir más información, necesitamos cooperar más", agregó.

En los próximos días, los ministros del Interior considerarán un plan para retirar documentos de viaje de ciudadanos de la Unión Europea que busquen viajar a Siria o Irak, o de aquellos que sean considerados como una amenaza en Europa.

Todas las notas MUNDO
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores