Mundo

Unión Europea busca responder a amenaza de islamismo radical

Los ministros sentarán las bases para una serie de reuniones que concluirán en una cumbre de lideres de la Unión Europea del 12 y 13 de febrero en Bruselas para exponer la estrategia del bloque para lidiar con musulmanes que viajen a zonas de guerra de Oriente Medio o que vuelvan radicalizados desde la región.
Reuters
19 enero 2015 10:23 Última actualización 19 enero 2015 10:27
banderas

(Bloomberg)

BRUSELAS. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea prometieron que lidiarán con los musulmanes radicales que regresen desde Siria e Irak con una mejor estrategia interna y externa, aunque descartaron promulgar nuevas leyes como consecuencia de los ataques del 7 de enero en París.

Tras el ataque más mortal de militantes islámicos contra una ciudad europea desde los atentados suicidas en el sistema de transporte de Londres en 2005, Europa está buscando una respuesta unida sin una nueva legislación ni una presencia militar prolongada en sus calles.

"Estamos determinados a hacer lo que sea necesario para mantener segura a Europa de la amenaza terrorista", dijo el secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, al llegar a la reunión, y agregó que una mejoría en el intercambio de datos sobre pasajeros era una manera de hacerlo.

En su primera decisión del día, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron apelar en contra de un fallo de una corte de la Unión Europea que determinó que el grupo palestino islamista Hamas debería ser eliminado de la lista de terroristas del bloque.

Los ministros sentarán las bases para una serie de reuniones que concluirán en una cumbre de lideres de la Unión Europea del 12 y 13 de febrero en Bruselas para exponer la estrategia del bloque para lidiar con musulmanes que viajen a zonas de guerra de Oriente Medio o que vuelvan radicalizados desde la región.

Las prioridades incluyen medidas severas contra el tráfico de armas, el apoyo a la policía en Oriente Medio y el norte de África, intentar detener a ciudadanos de la Unión Europea que viajen para combatir en el extranjero y una reducción del islamismo radical en Internet para evitar que los ciudadanos europeos importen la violencia.

"Hay que enviar a prisión sólo a aquellos yihadistas que tienen sangre en las manos. Los otros (deberían ir) a un sistema de desvinculación", dijo el coordinador antiterrorismo de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, que estuvo en la reunión del lunes.

"El punto clave es controlar Internet y las redes sociales", dijo a la radio francesa Europe 1.

Antes de presidir el encuentro, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, discutió los temas con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Araby.

"La amenaza no es sólo la que enfrentamos en París, sino que también se propaga en muchas partes del mundo, empezando por los países musulmanes", dijo Mogherini. "Necesitamos compartir más información, necesitamos cooperar más", agregó.

En los próximos días, los ministros del Interior considerarán un plan para retirar documentos de viaje de ciudadanos de la Unión Europea que busquen viajar a Siria o Irak, o de aquellos que sean considerados como una amenaza en Europa.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero