Mundo

Unión Europea alcanza acuerdo para frenar migración

La UE pidió al Servicio Europeo de Acción Exterior elabore paquetes de incentivos para presionar a los países de origen a aceptar la devolución de sus nacionales deportados; Turquía 
recibiría 3 mil millones de euros para los refugiados sirios.
Notimex
15 octubre 2015 18:56 Última actualización 15 octubre 2015 19:38
Unión Europea

La protección de nuestras fronteras es la principal prioridad ahora, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Reuters)

BRUSELAS. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron esta noche medidas para reforzar sus fronteras y facilitar la deportación de inmigrantes irregulares, como parte de una estrategia amplia para resolver la crisis de refugiados.

Reunidos en Bruselas, los 28 pidieron al Servicio Europeo de Acción Exterior que elabore paquetes de incentivos a la medida para presionar a los países de origen a aceptar la devolución de sus nacionales deportados por la UE.

Turquía, principal punto de origen de los extranjeros que tratan de entrar ilegalmente en la UE, recibirá “importantes” apoyos financieras para mejorar las condiciones de más de dos millones de refugiados sirios en su territorio y de las comunidades que los acogen.

El objetivo es dar una mejor perspectiva de vida a esas personas para disuadirles de probar la suerte en Europa.

El valor exacto de las nuevas ayudas aún queda por determinar, pero fuentes comunitarias afirman que podría elevarse a tres mil millones de euros.

En contrapartida por la cooperación de Ankara, los líderes europeos también aceptaron acelerar el proceso de liberalización de visados entre ambas partes, que podría completarse en 2016.

“No supone que no se tendrá que cumplir con los criterios básicos”, subrayó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En paralelo, los 28 acordaron establecer gradualmente un “sistema integrado de gestión de fronteras externas” e investigar tecnologías para reforzar los controles fronterizos sin afectar el funcionamiento del espacio Schengen de libre circulación de bienes y personas.

“La protección de nuestras fronteras es la principal prioridad ahora”, afirmó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También reiteraron su promesa de destinar más medios y personal a la agencia europea de control de fronteras (Frontex) para que pueda avanzar en la implementación de los llamados hotspots.

Esos centros, localizados en los principales puntos de entrada a la UE, fueron creados para acelerar el registro, identificación y selección entre candidatos al asilo y inmigrantes económicos que deben ser deportados.

Frontex también deberá ganar, antes del final del año, una oficina específica para ayudar a los países miembros con las deportaciones de los inmigrantes que tengan sus pedidos de asilo rechazados.

Asimismo, tendrá su mandato reforzado para que actúe como una especie de guardia costera europea, mientras se negocia la creación efectiva de dicho cuerpo.

Este año, más de 590.5 mil extranjeros entraron ilegalmente en la UE por vía marítima, la mayoría de ellos ciudadanos sirios e iraquíes huyendo de la guerra en sus países.

La UE confirmó su determinación en encontrar una solución política para el conflicto en Siria y expresó su “preocupación” con la campaña militar rusa en ese país, que conlleva el riesgo de “incidentes que podrían escalar la situación aún más”.

Todas las notas MUNDO
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue