Mundo

Unión Europea alcanza acuerdo para frenar migración

La UE pidió al Servicio Europeo de Acción Exterior elabore paquetes de incentivos para presionar a los países de origen a aceptar la devolución de sus nacionales deportados; Turquía 
recibiría 3 mil millones de euros para los refugiados sirios.
Notimex
15 octubre 2015 18:56 Última actualización 15 octubre 2015 19:38
Unión Europea

La protección de nuestras fronteras es la principal prioridad ahora, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Reuters)

BRUSELAS. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron esta noche medidas para reforzar sus fronteras y facilitar la deportación de inmigrantes irregulares, como parte de una estrategia amplia para resolver la crisis de refugiados.

Reunidos en Bruselas, los 28 pidieron al Servicio Europeo de Acción Exterior que elabore paquetes de incentivos a la medida para presionar a los países de origen a aceptar la devolución de sus nacionales deportados por la UE.

Turquía, principal punto de origen de los extranjeros que tratan de entrar ilegalmente en la UE, recibirá “importantes” apoyos financieras para mejorar las condiciones de más de dos millones de refugiados sirios en su territorio y de las comunidades que los acogen.

El objetivo es dar una mejor perspectiva de vida a esas personas para disuadirles de probar la suerte en Europa.

El valor exacto de las nuevas ayudas aún queda por determinar, pero fuentes comunitarias afirman que podría elevarse a tres mil millones de euros.

En contrapartida por la cooperación de Ankara, los líderes europeos también aceptaron acelerar el proceso de liberalización de visados entre ambas partes, que podría completarse en 2016.

“No supone que no se tendrá que cumplir con los criterios básicos”, subrayó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En paralelo, los 28 acordaron establecer gradualmente un “sistema integrado de gestión de fronteras externas” e investigar tecnologías para reforzar los controles fronterizos sin afectar el funcionamiento del espacio Schengen de libre circulación de bienes y personas.

“La protección de nuestras fronteras es la principal prioridad ahora”, afirmó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También reiteraron su promesa de destinar más medios y personal a la agencia europea de control de fronteras (Frontex) para que pueda avanzar en la implementación de los llamados hotspots.

Esos centros, localizados en los principales puntos de entrada a la UE, fueron creados para acelerar el registro, identificación y selección entre candidatos al asilo y inmigrantes económicos que deben ser deportados.

Frontex también deberá ganar, antes del final del año, una oficina específica para ayudar a los países miembros con las deportaciones de los inmigrantes que tengan sus pedidos de asilo rechazados.

Asimismo, tendrá su mandato reforzado para que actúe como una especie de guardia costera europea, mientras se negocia la creación efectiva de dicho cuerpo.

Este año, más de 590.5 mil extranjeros entraron ilegalmente en la UE por vía marítima, la mayoría de ellos ciudadanos sirios e iraquíes huyendo de la guerra en sus países.

La UE confirmó su determinación en encontrar una solución política para el conflicto en Siria y expresó su “preocupación” con la campaña militar rusa en ese país, que conlleva el riesgo de “incidentes que podrían escalar la situación aún más”.

Todas las notas MUNDO
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto