Mundo

Unión Europea alcanza acuerdo para frenar migración

La UE pidió al Servicio Europeo de Acción Exterior elabore paquetes de incentivos para presionar a los países de origen a aceptar la devolución de sus nacionales deportados; Turquía 
recibiría 3 mil millones de euros para los refugiados sirios.
Notimex
15 octubre 2015 18:56 Última actualización 15 octubre 2015 19:38
Unión Europea

La protección de nuestras fronteras es la principal prioridad ahora, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Reuters)

BRUSELAS. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron esta noche medidas para reforzar sus fronteras y facilitar la deportación de inmigrantes irregulares, como parte de una estrategia amplia para resolver la crisis de refugiados.

Reunidos en Bruselas, los 28 pidieron al Servicio Europeo de Acción Exterior que elabore paquetes de incentivos a la medida para presionar a los países de origen a aceptar la devolución de sus nacionales deportados por la UE.

Turquía, principal punto de origen de los extranjeros que tratan de entrar ilegalmente en la UE, recibirá “importantes” apoyos financieras para mejorar las condiciones de más de dos millones de refugiados sirios en su territorio y de las comunidades que los acogen.

El objetivo es dar una mejor perspectiva de vida a esas personas para disuadirles de probar la suerte en Europa.

El valor exacto de las nuevas ayudas aún queda por determinar, pero fuentes comunitarias afirman que podría elevarse a tres mil millones de euros.

En contrapartida por la cooperación de Ankara, los líderes europeos también aceptaron acelerar el proceso de liberalización de visados entre ambas partes, que podría completarse en 2016.

“No supone que no se tendrá que cumplir con los criterios básicos”, subrayó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En paralelo, los 28 acordaron establecer gradualmente un “sistema integrado de gestión de fronteras externas” e investigar tecnologías para reforzar los controles fronterizos sin afectar el funcionamiento del espacio Schengen de libre circulación de bienes y personas.

“La protección de nuestras fronteras es la principal prioridad ahora”, afirmó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También reiteraron su promesa de destinar más medios y personal a la agencia europea de control de fronteras (Frontex) para que pueda avanzar en la implementación de los llamados hotspots.

Esos centros, localizados en los principales puntos de entrada a la UE, fueron creados para acelerar el registro, identificación y selección entre candidatos al asilo y inmigrantes económicos que deben ser deportados.

Frontex también deberá ganar, antes del final del año, una oficina específica para ayudar a los países miembros con las deportaciones de los inmigrantes que tengan sus pedidos de asilo rechazados.

Asimismo, tendrá su mandato reforzado para que actúe como una especie de guardia costera europea, mientras se negocia la creación efectiva de dicho cuerpo.

Este año, más de 590.5 mil extranjeros entraron ilegalmente en la UE por vía marítima, la mayoría de ellos ciudadanos sirios e iraquíes huyendo de la guerra en sus países.

La UE confirmó su determinación en encontrar una solución política para el conflicto en Siria y expresó su “preocupación” con la campaña militar rusa en ese país, que conlleva el riesgo de “incidentes que podrían escalar la situación aún más”.

Todas las notas MUNDO
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia