Mundo

UNICEF denuncia abusos a niños palestinos por parte de Israel

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 06 marzo 2013 16:15


Notimex
 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció prácticas abusivas y maltrato de las fuerzas de seguridad israelí contra niños palestinos, quienes son detenidos por "agredir" a militares hebreos a pedradas.
 

"Los malos tratos a menores palestinos en el sistema de detención militar del régimen de Israel son extendidos, sistemáticos e institucionalizados", afirmó el organismo en un reporte presentado en Jerusalén.
 

En el documento, títulado "Niños en detención militar israelí: observaciones y recomendaciones", la agencia infantil de las Naciones Unidas (ONU) acusa a Israel de violar las leyes internacionales de protección para menores.
 

De acuerdo con el documento, unos 700 menores palestinos, entre los 12 y los 17 años de edad, en su mayoría varones, han sido detenidos, interrogados y juzgados por las fuerzas israelíes, algunos incluso llevados ante un tribunal militar.
 

El organismo consideró inapropiado el procedimiento empleado por las fuerzas israelíes desde la detención hasta el juicio de los menores, ya que en numerosas ocasiones, son interrogados en un estado de miedo extremo y de forma agresiva, o fueron objeto de abuso verbal o físico.
 

La agencia internacional aseguró que la mayoría de los menores palestinos son arrestados por arrojar piedras contra soldados de Israel o al insultarlos. Unicef destacó que la pena máxima para los niños palestinos es de 6 meses si son menores entre 12 y 13 años de edad, y se podría ampliar a 20 para quienes tengan 14 o más.
 

De acuerdo con el UNICEF los niños palestinos detenidos tienen que firmar sus confesiones en hebreo que apenas entienden o no entienden nada, "en resumen, el sistema no permite a los niños defenderse", concluyó. El reporte también recomienda que los niños no sean arrestados en la noche y que un miembro de su familia o abogado esté presente durante el interrogatorio.