Mundo

Unesco adopta una controvertida resolución sobre Jerusalén Este 

El adjunto al embajador palestino en la Unesco explicó que la resolución "recuerda a Israel que es la potencia ocupante en Jerusalén Este y se le pide que cesen la violaciones", como las excavaciones arqueológicas en torno a sitios religiosos.
AFP
18 octubre 2016 6:56 Última actualización 18 octubre 2016 6:56
Jerusalén

(Reuters)

PARÍS.- La Unesco adoptó formalmente una resolución sobre Jerusalén Este promovida por países árabes en nombre de la protección del patrimonio cultural palestino, pero muy criticada por Israel que, según alega, niega el vínculo milenario entre los judíos y los lugares santos.

El texto, propuesto por Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Catar y Sudán fue examinado por los 58 miembros del Consejo ejecutivo de la organización para la paz y la cultura de la ONU, cuya sede está en París.

Tras un debate, "fue adoptado", dijo a la AFP un portavoz de la Unesco.

Israel había anunciado la semana pasada la suspensión de su cooperación con la Unesco, entidad basada en París, después de que se adoptara en una primera votación esta resolución propuesta por los países árabes.

Israel critica, entre otros aspectos, que los sitios religiosos comunes a musulmanes y judíos sean citados primero por sus nombres árabes.

Por su parte, el adjunto al embajador palestino en la Unesco, Mounir Anastas, dijo a la prensa que la resolución "recuerda a Israel que es la potencia ocupante en Jerusalén Este y se le pide que cesen la violaciones", como las excavaciones arqueológicas en torno a sitios religiosos.

Jerusalén Este es la parte palestina de Jerusalén ocupada desde 1967 por Israel, y anexionada posteriormente, y que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado.

Es ahí donde se halla la ultrasensible Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, y lugar más sagrado para los judíos, al que llaman Monte del Templo.

En este punto se elevaba el segundo templo judío destruido por los romanos en el año 70. La Unesco hace referencia a esa lugar como únicamente la Explanada de las Mezquitas.