Mundo

Un post de Facebook contra Hillary Clinton lo llevó a prisión

El ex-CEO de la farmacéutica Retrophin, quien es acusado y enfrenta cargos por fraude, fue encarcelado luego de que publicara en Facebook que ofrecía una recompensa por una muestra de cabello de Hillary Clinton, pues la juez lo consideró acoso.
Patricia Hurtado | Christie Smythe | Bloomberg
13 septiembre 2017 20:14 Última actualización 13 septiembre 2017 21:2
Martin Shkreli. (Bloomberg)

Martin Shkreli. (Bloomberg)

Antes que las demandas por fraude, un polémico post de Facebook de ex-CEO de una farmacéutica Martin Shkreli lo llevaron a prisión.

Una juez de Estados Unidos revocó el miércoles al exejecutivo farmacéutico su fianza por 5 millones de dólares y ordenó encarcelarlo inmediatamente luego de que publicara en Facebook una oferta de una recompensa de 5 mil dólares a cambio de un cabello de Hillary Clinton.

"El hecho de que continúe sin advertir lo inapropiado de sus acciones o palabras demuestra que él podría ser un continuo peligro o riesgo para la comunidad", sostuvo la juez de Distrito Kiyo Matsumoto.

El post provocó que el Servicio Secreto de Estados Unidos iniciara una investigación y llevó a los fiscales federales que llevan el caso a pedir a la juez que encarcelara al exejecutivo por mostrarse como un potencial peligro para la sociedad. 

Shkreli, de 34 años, fue condenado el mes pasado por tres de ocho cargos, incluyendo dos delitos de fraude en seguridad. Fue exonerado de cargos de fraude relacionados con el presunto saqueo de la farmacéutica que fundó, Retrophin. Podría recibir un máximo de 20 años de prisión por cada cargo de los fraudes de seguridad, aunque es muy probable que sea condenado por un periodo menor. Se prevé que sea sentenciado el 16 de enero del año próximo.

Shkreli estaba malencarado mientras la juez anunció su decisión. Fue de inmediato puesto en custodia retirado de la sala de la corte por dos elementos del cuerpo de alguaciles de EU, y llevado preso a una celda adjunta al sexto piso de la Corte.

Permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano, de acuerdo con su abogado Benjamin Brafman. Se trata de una prisión federal en la sección Sunset Park de Brooklyn, donde se albergan terroristas y mafiosos.

"Obviamente, estamos decepcionados", dijo Brafman luego de la audiencia. Creemos que la Corte tomó a una decisión equivocada, pero ella es la juez y justo ahora tenemos que vivir con esta decisión.

“De hecho, en el ambiente político actual, los desacuerdos regularmente han tomado la forma de sátira política, hipérbole, parodia o sarcasmo”, escribió el abogado Ben Brafman. “Sin embargo, hay una diferencia entre los comentarios que son hechos para amenazar o acosar y, los comentarios que a pesar de ser un poco ofensivos tienen la intención de sátira política o de humor forzado”.

Shkreli, quien se dio a conocer por elevar asta 5,000 por ciento el precio de un medicamento para tratar el sida, fue declarado culpable el mes pasado por engañar a los inversionistas en dos fondos especulativos que tenía. La defensa ha argumentado que los inversionistas recuperaron su dinero y que incluso obtuvieron ganancias.

*Con información de AP