Mundo

Una obligación moral ayudar a alimentar a África: Obama

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 28 junio 2013 11:0

  [Reuters] 


 
Reuters

DAKAR- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que Washington tiene el "imperativo moral" de ayudar a Africa, el continente más pobre del mundo, a alimentarse y luego viajó de Senegal a Sudáfrica, donde esperaba ver a Nelson Mandela.

Funcionarios de la Casa Blanca esperan que la gira de Obama por tres países de Africa -su primera visita extensa al continente desde que asumió su primer mandato en el 2009- compense lo que algunos consideran como años de descuido por parte del primer presidente negro de Estados Unidos.

Antes de abandonar Senegal tras una estadía de dos días, Obama se reunió con agricultores y empresarios locales para discutir nuevas tecnologías que están ayudando a aumentar la producción agrícola en Africa Occidental, una de las regiones más subdesarrolladas y proclive a sequías del mundo.

El mandatario afirmó que su Gobierno considera a la seguridad alimentaria como una de las principales prioridades de su agenda de desarrollo.

"Esto es un imperativo moral. Creo que Africa está en alza y quiere asociarse con nosotros: no ser dependiente, sino autosuficiente", declaró a los periodistas.

"Cuando la gente pregunte qué está sucediendo con sus dólares de contribuyente en ayuda al exterior, quiero que la gente sepa que su dinero no se está desperdiciando. Está ayudando a alimentar a familias", agregó.

Sin embargo, la salud de Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano de 94 años y héroe antiapartheid que se aferra a la vida en un hospital de Pretoria, dominaba el día de Obama incluso antes de llegar a Johannesburgo.

Al ser consultada el jueves sobre si Obama visitaría a Mandela, la Casa Blanca dijo que dependía de la familia del ex mandatario sudafricano.

"Vamos a actuar completamente de acuerdo a los deseos de la familia Mandela y trabajaremos con el Gobierno sudafricano en lo relativo a nuestra visita", dijo el viceasesor de seguridad nacional Ben Rhodes a periodistas en Senegal.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que la condición de Mandela mejoró el miércoles por la noche, pero que permanecía en estado crítico.

El viernes, su ex esposa, Winnie Madikizela-Mandela, sostuvo que el ex líder muestra una "gran mejoría" en su salud en comparación con días anteriores.

Cerca de 200 sindicalistas, activistas estudiantiles y miembros del Partido Comunista que protestan contra la política exterior estadounidense se reunieron el viernes a pocas cuadras del hospital donde Mandela está siendo tratado por una infección pulmonar.

MANDELA, "HEROE PERSONAL" DE OBAMA

Obama ve a Mandela, también conocido como Madiba, como un héroe. Ya sea que se reúnan o no, funcionarios dijeron que el viaje servirá en gran medida como un tributo al líder antiapartheid.

"Tuve el privilegio de reunirme con Madiba y hablar con él. El es un héroe personal, pero no creo que yo sea único en ese sentido", comentó Obama el jueves.

"Si y cuando él se vaya de este lugar, algo que creo que todos sabremos es que su legado perdurará a lo largo del tiempo", agregó.

Al igual que Mandela, Obama recibió el premio Nobel de la Paz y ambos fueron los primeros presidentes negros de sus países.

Durante su viaje de ocho días a Africa, el mandatario de Estados Unidos tiene programado visitar Robben Island, donde Mandela pasó años en prisión bajo el antiguo régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

La última escala de Obama será Tanzania, en Africa oriental.

Su única visita previa al continente fue una escala de un día en Ghana a comienzos de su primer mandato.
 
 
Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville