Mundo

Una decisión que esperó el resultado de los comicios europeos

El rey Juan Carlos tomó la decisión de abdicar desde enero, al celebrar su 76 aniversario, pero decidió esperar para realizar el anuncio hasta saber los resultados electorales.
Redacción
03 junio 2014 23:20 Última actualización 04 junio 2014 5:0
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos, consolidó en España, una democracia moderna, dijo el canciller José Antonio Meade. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El rey Juan Carlos tomó la decisión de abdicar desde enero, al celebrar su 76 aniversario, pero demoró el anuncio hasta conocer el resultado de las elecciones parlamentarias europeas de mayo, aseguró Juan Pedro Valentín, jefe del noticiero del Canal Cuatro de España, quien indicó que el monarca también esperó su recuperación luego de ser intervenido en la cadera en noviembre.

El mal desempeño en las urnas del PP y del PSOE, los dos partidos mayoritarios del Congreso, explicó Valentín, augura problemas para el futuro de la corona si se repite en las elecciones generales de 2015 en España, ya que ambos institutos, combinados, obtuvieron menos de 50 por ciento de los votos frente a partidos minoritarios que son hostiles al mantenimiento del sistema actual.

Para efectuar un referéndum sobre la monarquía, dos tercios del Congreso de los Diputados y del Senado tendrían que respaldar una enmienda constitucional, seguida por la disolución de ambas cámaras. A continuación, la nueva legislatura elegida votaría los cambios propuestos a la Carta Magna y una vez más sería necesario el apoyo de dos tercios para aprobar la consulta.