Mundo

Un rayo causa incendio en refinería venezolana

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 11 agosto 2013 18:43

[Reuters] 


Reuters

Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que un tanque de almacenamiento de la refinería Puerto La Cruz, de 187,000 barriles por día (bpd) de capacidad, sufrió el domingo un incendio provocado por un relámpago durante un temporal, sin que se produjeran heridos ni daños al resto de la planta.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, informó que el incendio -que ya fue extinguido- ocurrió a las 15.30 (2000 GMT), cuando un rayo impactó una laguna de tratamiento conocida como separador API de la refinería del país miembro de la OPEP.

No es la primera vez que las tormentas eléctricas en medio de fuertes lluvias afectan a las refinerías venezolanas. El año pasado un rayo generó un conato de incendio en la refinería El Palito, ubicada en el central estado Carabobo.

Los residentes cercanos a la refinería fueron evacuados, mientras medios de comunicación y usuarios de la red social Twitter mostraron imágenes del espeso humo negro saliendo de la instalación.

"Tenemos el incendio confinado en la laguna, esperamos que tarde, noche, poder iniciar un ataque masivo del incendio y poder controlarlo, eso va a depender también de las condiciones atmosféricas (...) para lograr apagar este incendio", dijo Chávez al canal estatal de televisión, VTV.

El funcionario agregó que las otras instalaciones de la refinería, localizada en el estado Anzoátegui en el este del país, operan con normalidad.

"En este momento (hay) unas llamas altas con gran cantidad de humo que es típico de este tipo de incendio de hidrocarburos (...) así que hacemos un llamado a la población para que tenga calma (...) Esperamos en las próximas horas extinguir completamente el incendio", dijo el funcionario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la red social Twitter que el incendio había sido controlado.

"Me mantengo en comunicación con los equipos que operan directamente, agradezco cooperación de las comunidades cercanas", dijo el mandatario en su cuenta @NicolasMaduro.

"Me informan que el incendio en Guaraguao ya está controlado, agradezco al pueblo por su actuación ejemplar", dijo Maduro.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, también en el microblogging, informó que se desalojó de forma preventiva a las personas que residen cerca de la refinería. La evacuación se hizo al menos a 1 kilómetro de la instalación.

Amuay, la refinería más grande del país con una capacidad de 645,000 bpd, sufrió una explosión en el 2012, el mayor accidente en la industria petrolera local que dejó 42 muertos.

PDVSA detuvo en la semana el complejo de hidroprocesos de la refinería Puerto La Cruz para someterlo a un mantenimiento programado, sin precisar el tiempo en que estará fuera de servicio.

La firma dijo en un comunicado que durante el tiempo que dure el mantenimiento en la planta, el nivel de procesamiento de crudo para refinar en las unidades destiladoras no se verá afectado, al igual que los despachos de gasolina y diésel al mercado local.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro