Mundo

Un rayo causa incendio en refinería venezolana

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 11 agosto 2013 18:43

[Reuters] 


Reuters

Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que un tanque de almacenamiento de la refinería Puerto La Cruz, de 187,000 barriles por día (bpd) de capacidad, sufrió el domingo un incendio provocado por un relámpago durante un temporal, sin que se produjeran heridos ni daños al resto de la planta.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, informó que el incendio -que ya fue extinguido- ocurrió a las 15.30 (2000 GMT), cuando un rayo impactó una laguna de tratamiento conocida como separador API de la refinería del país miembro de la OPEP.

No es la primera vez que las tormentas eléctricas en medio de fuertes lluvias afectan a las refinerías venezolanas. El año pasado un rayo generó un conato de incendio en la refinería El Palito, ubicada en el central estado Carabobo.

Los residentes cercanos a la refinería fueron evacuados, mientras medios de comunicación y usuarios de la red social Twitter mostraron imágenes del espeso humo negro saliendo de la instalación.

"Tenemos el incendio confinado en la laguna, esperamos que tarde, noche, poder iniciar un ataque masivo del incendio y poder controlarlo, eso va a depender también de las condiciones atmosféricas (...) para lograr apagar este incendio", dijo Chávez al canal estatal de televisión, VTV.

El funcionario agregó que las otras instalaciones de la refinería, localizada en el estado Anzoátegui en el este del país, operan con normalidad.

"En este momento (hay) unas llamas altas con gran cantidad de humo que es típico de este tipo de incendio de hidrocarburos (...) así que hacemos un llamado a la población para que tenga calma (...) Esperamos en las próximas horas extinguir completamente el incendio", dijo el funcionario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la red social Twitter que el incendio había sido controlado.

"Me mantengo en comunicación con los equipos que operan directamente, agradezco cooperación de las comunidades cercanas", dijo el mandatario en su cuenta @NicolasMaduro.

"Me informan que el incendio en Guaraguao ya está controlado, agradezco al pueblo por su actuación ejemplar", dijo Maduro.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, también en el microblogging, informó que se desalojó de forma preventiva a las personas que residen cerca de la refinería. La evacuación se hizo al menos a 1 kilómetro de la instalación.

Amuay, la refinería más grande del país con una capacidad de 645,000 bpd, sufrió una explosión en el 2012, el mayor accidente en la industria petrolera local que dejó 42 muertos.

PDVSA detuvo en la semana el complejo de hidroprocesos de la refinería Puerto La Cruz para someterlo a un mantenimiento programado, sin precisar el tiempo en que estará fuera de servicio.

La firma dijo en un comunicado que durante el tiempo que dure el mantenimiento en la planta, el nivel de procesamiento de crudo para refinar en las unidades destiladoras no se verá afectado, al igual que los despachos de gasolina y diésel al mercado local.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro