Mundo

Un palestino apuñala a 11 personas en un autobús en Tel Aviv

Este es el más reciente de una serie de ataques registrados en los últimos meses, en los que los palestinos han empleado cuchillos, ácido y coches como armas para causar muertos y heridos; la policía identificó al asaltante como un palestino de Cisjordania que entró ilegalmente en Israel.
AP
21 enero 2015 6:54 Última actualización 21 enero 2015 7:17
Tel Aviv

El joven apuñaló primero al conductor y luego a varios pasajeros; luego fue detenido. (Reuters)

JERUSALÉN. Un palestino apuñaló a 11 personas, hiriendo de gravedad a varias, en un autobús en el centro de Tel Aviv antes de ser perseguido, baleado y detenido, informó la policía israelí, que describió el hecho como un "ataque terrorista".

Este es el más reciente de una serie de ataques registrados en los últimos meses, en los que los palestinos han empleado cuchillos, ácido y coches como armas para causar muertos y heridos. La policía identificó al asaltante como un palestino de Cisjordania y dijo que entró ilegalmente en Israel.

El asaltante, que viajaba en el autobús con los demás pasajeros, empezó a apuñalar a gente, incluyendo al conductor, y logró salir del vehículo y emprender su huida.

Agentes del servicio de prisiones que estaban cerca vieron como el autobús perdía el control y un hombre se daba a la fuga. Lo persiguieron, le dispararon en una pierna provocándole heridas leves y después lo detuvieron.

"Creemos que fue un ataque terrorista", dijo el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. Once personas resultaron heridas y tres están graves, de acuerdo con Lee Gat, portavoz del hospital Tel Hashomer, y un comunicado del hospital Ichilov.

El portavoz de la policía Micky Rosenfeld dijo que el agresor fue identificado como Hamza Mohammed Matroukh, de 23 años, residente de Cisjordania. El oficial agregó que el sospechoso está bajo custodia y lo están interrogando.

El apuñalamiento es el último ataque perpetrado por un "lobo solitario" en Israel en los últimos meses. Alrededor de una docena de personas murió en este tipo de asaltos, incluyendo los cinco asesinados con armas y cuchillos de carnicero en el ataque a una sinagoga de Jerusalén.

Cheli Shushan dijo que su tío Herzl Biton, el conductor del autobús, fue apuñalado en la parte superior del cuerpo y en el hígado, y que estaba en el quirófano. Dijo que había intentado defenderse y que roció al atacante con espray de pimienta.

Biton llamó a un amigo, Kazis Matzliach, durante el ataque, describiéndole la caótica situación. Matzliach dijo que pudo oír los gritos mientras su amigo le hablaba diciéndole "si algo me pasa, por favor cuida de mis hijos".

Hamas, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, no reclamó la responsabilidad por el ataque del miércoles pero lo alabó al calificarlo de "valiente y heroico" en un tuit publicado por Izzat Risheq, un líder de Hamas que vive en Catar.

Funcionarios israelíes dicen que estas acciones derivan de las provocaciones del presidente palestino Mahmud Abás y otros líderes palestinos.

Todas las notas MUNDO
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Sign up for free