ISIS reivindica ataque en Afganistán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ISIS reivindica ataque en Afganistán

COMPARTIR

···

ISIS reivindica ataque en Afganistán

Un agresor hizo estallar su carga contra una delegación de sijs e hindúes que viajaba hacia la residencia del gobernador en la ciudad oriental de Jalalabad.

02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 7:31

KABUL.- El grupo extremista ISIS se atribuyó este lunes la autoría de un ataque suicida que mató a al menos 19 personas, en su mayoría sijs e hindúes, en el este de Afganistán en la víspera.

El agresor hizo estallar su carga contra una delegación de ambas minorías que viajaba hacia la residencia del gobernador en la ciudad oriental de Jalalabad el domingo para reunirse con el presidente del país, Ashraf Ghani.

Entre los fallecidos estaba Avtar Singh Khalsa, un destacado líder de la comunidad sij. Otras 20 personas más resultaron heridas en el atentado.

En un comunicado difundido este lunes, ISIS dijo que atacó a un grupo de “politeístas”.

Sijs e hindúes enfrentan discriminación en la conservadora nación musulmana y han sido objeto de ataques por parte de extremistas islámicos en el pasado, lo que llevó a muchos a emigrar. La comunidad tenía más de 80 mil miembros en la década de 1970, pero ahora quedan apenas mil personas.

Más temprano, autoridades locales informaron que un atacante suicida detonó sus explosivos cerca del complejo del gobierno de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar.

El atentado ocurrió horas después de que el presidente afgano inauguró un hospital en dicha ciudad.

Ghulam Sanayi Stanekzai, jefe de Policía de Nangarhar, aseguró por su parte, que la explosión fue causada por un suicida que impactó su automóvil contra un vehículo que transportaba a miembros de la minoría sikh, que viajaban a Jalalabab para reunirse con el presidente.

En tanto, más de 300 niños fueron hospitalizados en la provincia de Parwan, con vómito y fuertes dolores de cabeza, después de deber agua de un río que según las autoridades fue envenenado.

El subdirector de Educación, Nizamuddin Rahimi, informó que hombres desconocidos arrojaron una sustancia tóxica al río Panjsher, de donde bebieron los jóvenes.