Mundo

Ultiman detalles para proclamar a Felipe VI

El Parlamento, la Casa Real, el gobierno español y el Ayuntamiento de Madrid preparan los últimos detalles para la proclamación de Felipe VI, que incluye decorado urbano y un fuerte dispositivo de seguridad. 
Notimex
18 junio 2014 10:15 Última actualización 18 junio 2014 10:18
Etiquetas
Felipe VI

Autoridades y la Casa Real, ultiman los detalles para la proclamación de Felipe VI, que se realizará este jueves. (Reuters)

MADRID. El Parlamento, la Casa Real, el gobierno español y el Ayuntamiento de Madrid preparan los últimos detalles para la proclamación del nuevo rey Felipe VI, que incluye el decorado urbano y un fuerte dispositivo de seguridad.

Felipe de Borbón y Grecia será proclamado este jueves por las Cortes como nuevo jefe de Estado a título de rey y dentro de la Cámara baja está listo el recinto parlamentario para que jure Constitución.

El hemiciclo cuenta con una gran tarima donde se realizará la proclamación ante la Constitución, la corona tumular y el cetro, donde estarán el nuevo rey, la nueva reina Letizia y los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En el salón estarán casi 700 diputados y senadores, y en las tribunas de arriba 110 invitados y en un lateral estarán las hijas de los nuevos reyes, las infantas Leonor y Sofía.

En el exterior se han realizado los ensayos de los contingentes militares y policiacos que desfilarán tras el acto de proclamación ante el Congreso de los Diputados.

En tanto, en el recorrido que realizarán en coche los nuevos reyes se prepara todo para que las calles luzcan decoradas y coloridas, además de seguras con un dispositivo que incluye a seis mil 972 agentes, entre ellos a 120 francotiradores en edificios.

El recorrido de los nuevos reyes se iniciará en el Congreso de los Diputados, bajará por Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Neptuno para continuar por Paseo del Prado, entrar por la plaza de Cibeles a calle Alcalá y después tomar la Gran Vía completa.

La caravana llegará a la plaza de España y tomará Bailén para llegar a Palacio Real, donde se celebrará una salutación especial a autoridades del Estado y de comunidades autónomas, y una recepción a representantes de la sociedad y la clase política.

A su paso se verán 16 mil flores distribuidas en arreglos florales que se colocarán en postes, mientras que se reparten unos 110 mil banderines para que lleven taxis, autobuses y la gente que presenciará el recorrido de principio a fin.

El despliegue colorido incluye los jardines de la plaza de Oriente, frente a Palacio Real, ya que allí centenares de personas presenciarán cuando los nuevos reyes salgan al balcón a saludar.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd