UE y Rusia se reunirán de emergencia para aliviar disputa energética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE y Rusia se reunirán de emergencia para aliviar disputa energética

COMPARTIR

···
Mundo

UE y Rusia se reunirán de emergencia para aliviar disputa energética

El objetivo de la reunión es que Moscú no suspenda el suministro de gas a Ucrania tras los 2 mil millones de dólares que Kiev adeuda.

Reuters
23/04/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUSELAS/MOSCU. Funcionarios de la Unión Europea y Rusia se reunirán esta semana y la próxima para sostener negociaciones de emergencia a fin de evitar que Moscú suspenda el suministro del gas a Ucrania.

Moscú, que no reconoce al Gobierno que reemplazó a la administración del destituido Viktor Yanukovich en febrero, ha elevado el precio que le cobra a Ucrania por el gas natural en casi el doble, a 485 dólares por cada mil metros cúbicos.

También ha amenazado con cortar el suministro por no pago de la deuda, y Kiev, que está sumido en profundos problemas financieros, se niega a pagar.

,,

Los preparativos para las negociaciones por la energía se producen tras llamados del presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, para que las fuerzas gubernamentales relancen una ofensiva contra los rebeldes prorrusos.

En la primera ronda de negociaciones el jueves, el Comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, se reunirá con representantes ucranianos y eslovacos en Bratislava para buscar un acuerdo de envío de gas a Ucrania por Eslovaquia.

Rusia no participará en esa reunión, pero dijo que organizará encuentros en Moscú el lunes para que el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, su par ruso Alexander Novak, y Oettinger, discutan los precios del gas para Kiev.

El productor estatal ruso de gas Gazprom dice que Kiev adeuda 2 mil 200 millones de dólares por gas que ya se entregó y que está considerando exigir pagos adelantados.

La UE está desarrollando tecnología para enviar gas a Ucrania en la dirección opuesta a la del diseño original de los gasoductos.