Mundo

UE y OTAN sellan su acuerdo en Defensa

Los líderes del Consejo Europeo y el secretario general de la OTAN firmaron una declaración destinada a 'reforzar' y 'reafirmar' su cooperación para garantizar la seguridad colectiva.

La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron ayer su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta centrada en áreas como la lucha contra las amenazas híbridas, en la víspera de una cumbre de la Alianza que se celebra bajo la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, a sus socios europeos.

Horas antes de recibir a Trump en el inicio de su gira europea, los líderes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, firmaron una declaración destinada a "reforzar" y "reafirmar" su cooperación para garantizar la seguridad colectiva.

La declaración consiste en once puntos centrados en los esfuerzos comunes para reforzar la seguridad, que, en el caso de la OTAN, "implican un reparto equitativo de la carga" económica, así como de los "beneficios y las responsabilidades", según el texto.

Además subraya la necesidad de cooperar frente a los "múltiples y cambiantes retos de seguridad" incluyendo una respuesta a las amenazas híbridas y centrándose en cuatro áreas: la movilidad militar, la lucha antiterrorista, la resistencia a los riesgos biológicos, radiológicos, químicos y nucleares, y la promoción de la paz y seguridad.

Tanto Tusk como Junker destacaron la importancia del acuerdo al compartir los mismos retos.

También lee: