Mundo

UE y EU debatirán sobre protección de datos y privacidad el lunes

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 05 julio 2013 10:20

[Bloomberg] 


Notimex
 
Bruselas .- Funcionarios de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se reunirán el próximo lunes en Washington para debatir sobre la protección de datos y el derecho a la privacidad de los ciudadanos europeos, informaron hoy fuentes comunitarias.
 
La cita fue solicitada por las comisarias europeas de Interior, Cecilia Malmström, y de Justicia, Viviane Reding, en una carta escrita al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
 
La misiva fue enviada luego de la revelación del supuesto espionaje de instituciones y representaciones de la UE por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).
 
El vocero de Malmström, Michele Cercone, confirmó que en otra ocasión la comisaria amenazó a Estados Unidos con suspender los acuerdos firmados por la UE para la transferencia de datos de pasajeros aéreos y de transferencias bancarias.
 
Malmström exige garantías de que ambos acuerdos, que se enmarcan en la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, beneficien también a los ciudadanos europeos, a la vez que respeten "plenamente" sus derechos a la privacidad.
 
De lo contrario, Bruselas estaría obligada a "reconsiderar si las condiciones para su aplicación se cumplen todavía", afirmó Cercone.
 
"Necesitamos total transparencia y el máximo de información sobre ambos programas. Tomando en cuenta el contexto en el que la conversación tendrá lugar, contamos con la plena cooperación de Estados Unidos para hacer pública y compartir toda la información relevante", agregó.