Mundo

UE usará drones para investigar a traficantes de inmigrantes

La operación recabará información sobre los traficantes inmigrantes sin atacar las embarcaciones pues para ello requiere de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y del consentimiento de autoridades libias para operar en aguas y áreas costeras de ese país.
Reuters
22 junio 2015 13:6 Última actualización 22 junio 2015 13:7
Migrantes africanos

[Estados Unidos deportó a 368 mil 644 inmigrantes indocumentados durante los 12 meses del año fiscal./Cuartoscuro]

LUXEMBURGO. La Unión Europea usará submarinos, barcos de guerra, aeronaves no tripuladas y helicópteros en una operación para reunir información sobre traficantes de personas que trasladan desde Libia a Europa a miles de personas que buscan de asilo, informaron autoridades.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron en una reunión en Luxemburgo lanzar la operación, pese a que por ahora sólo se limitará a la recolección de inteligencia debido a que aún no cuenta con la autorización de la ONU.

La operación es parte de una respuesta europea más enérgica a la intensificación de oleadas de inmigrantes procedentes de África y Oriente Medio que hacen la peligrosa travesía desde Libia a Europa.

Muchos inmigrantes se han ahogado en el Mediterráneo, incluyendo unas 800 personas que murieron en un naufragio en abril.

La operación, en principio, tiene el objetivo de acabar con los negocios de los traficantes de inmigrantes y capturar y destruir sus navíos, posiblemente incluso en aguas libias.

Pero la Unión Europea necesitaría de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y del consentimiento de autoridades libias para operar en aguas y áreas costeras de ese país, y hasta ahora no cuenta con ninguna de esas cosas.

"Déjeme ser bien clara: los objetivos no son los inmigrantes, los objetivos son aquellos que hacen dinero con sus vidas y a menudo también con sus muertes. Salvar vidas es parte de nuestros esfuerzos", dijo a los periodistas la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Alrededor de diez países han ofrecido para la operación cinco barcos de guerra, dos submarinos, tres aviones de reconocimiento, dos drones de vigilancia y tres helicópteros, así como a unos mil efectivos de personal militar, dijo un funcionario de la Unión Europea.

El funcionario agregó que los aviones y barcos comenzarán a desplazarse hacia aguas internacionales costa afuera de Libia "en los próximos días", pero que tomaría cerca de un mes para que la misión estuviera completamente operacional.

Funcionarios de la Unión Europea aún tienen la esperanza de conseguir el consentimiento de Libia y una resolución de la ONU que se les permita enfrentar a los traficantes. La Unión Europea sólo podrá realizar acciones más agresivas si los ministros de Relaciones Exteriores del bloque dan el visto bueno.

Miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron redactando el borrador de una resolución para aprobar la operación de la Unión Europea en virtud del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza.

Pero diplomáticos dijeron que el trabajo quedó suspendido este mes a la espera del consentimiento de Libia para la operación, un obstáculo importante debido a que dos gobiernos y parlamentos rivales están luchando por el control del país.

La obtención del consentimiento de Libia podría depender de que conversaciones de paz mediadas por la ONU lleguen a un acuerdo de un gobierno de unidad nacional.