Mundo

UE sancionará a Hungría por su ley de asilo

La Comisión Europea consideró que la ley de asilo húngara es incompatible con la legislación de la Unión Europea y ha sido fuertemente criticada tanto por organizaciones de defensa de los derechos humanos como por otros países europeos.
Notimex
10 diciembre 2015 10:47 Última actualización 10 diciembre 2015 10:48
Alemania refugiados

(Reuters)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) inició un procedimiento formal de infracción contra Hungría por considerar que parte de su nueva ley de asilo es “incompatible con la legislación de la Unión Europea (UE)”.

La legislación en cuestión entró en vigor en agosto, en el auge de la crisis de refugiados, y ha sido fuertemente criticada tanto por organizaciones de defensa de los derechos humanos como por otros países europeos.

La CE ya había enviado al gobierno húngaro dos cartas expresando sus inquietudes, la primera de ellas en julio y la otra en septiembre, después que la ley incorporó enmiendas impuestas por el Parlamento húngaro.

“Luego de un análisis cuidadoso de la respuesta de las autoridades húngaras, algunas preocupaciones persisten”, afirmó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo europeo consideró que la legislación priva a los candidatos al asilo de las condiciones adecuadas para apelar en el caso de una respuesta negativa a su solicitud.

También señaló que no respeta el derecho del inmigrante a un juicio justo y a traducción y interpretación en los casos de cruce ilegal de fronteras, lo que pasó a ser considerado un crimen con la nueva ley. El gobierno húngaro tiene ahora dos meses para responder a la CE.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional consideró la medida como “un importante paso para restaurar los derechos de los demandantes de asilo a procedimientos justos y efectivos”.

“La CE está enviando un fuerte mensaje a los países que se sienten tentados a retroceder en sus compromisos sobre derechos humanos en el contexto de la crisis de refugiados”, opinó la directora de AI para las instituciones europeas, Iverna McGowan.