UE, Rusia y Ucrania discutirán continuidad de suministro de gas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE, Rusia y Ucrania discutirán continuidad de suministro de gas

COMPARTIR

···
Mundo

UE, Rusia y Ucrania discutirán continuidad de suministro de gas

Ante los temores de que Moscú pueda cumplir con sus amenazas en caso de que Kiev no cubra una deuda por 2.2 mil millones de dólares, el presidente de la Comisión Europea dijo que una suspensión del suministro traería dudas sobre la disposición de Rusia de ser un proveedor fiable.

Notimex
29/04/2014

BRUSELAS.- Autoridades de la Comisión Europea (CE), Rusia y Ucrania se reunirán el próximo viernes en Polonia para tratar de resolver el conflicto del suministro y tránsito de gas natural.

Ante el temor de que Moscú pueda cortar los suministros de combustible a Ucrania, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, envió una misiva al presidente Vladimir Putin donde argumenta que la suspensión “crearía dudas sobre la disposición (de Rusia) de ser vista como un fiable suministrador de gas para Europa”.

La CE teme el impacto que traería la posible medida de Moscú, que ha amenazado con cortar los suministros a Ucrania en caso de que no cubra la deuda de 2.2 mil millones de dólares que tiene con compañías rusas por sus importaciones.

,,

"Las cuestiones relacionadas con la deuda de Ucrania y los precios de importación de gas deben ser consideradas junto con sus necesidades financieras externas junto al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, añadió.

El líder del Ejecutivo europeo subrayó que el suministro de gas ruso a la Unión Europea (UE) está regido por un contrato establecido entre la mancomunidad y la compañía Gazprom, que tiene la “responsabilidad de asegurar la entrega de los volúmenes acordados”.

La UE compra a Rusia 30 por ciento del gas que consume, del cual 65 por ciento tiene que atravesar Ucrania antes de llegar a sus países.

La reunión a tres bandas había sido solicitada por Putin en una carta enviada a los líderes europeos el pasado 10 de abril.

La UE estará representada por el comisario de Energía, Günther Oettinger, mientras que Rusia y Ucrania enviarán a sus ministros de Energía, Alexander Novak, y Yuri Prodan, respectivamente.