Mundo

UE respalda cumbre sobre Ucrania y valora nuevas sanciones

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko, prevén reunirse el miércoles en Minsk, Bielorrusia; el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier advirtió que nada está en firme por el momento.
AP
09 febrero 2015 7:16 Última actualización 09 febrero 2015 7:16
Merkel y Putin en Brasil, Reuters

Merkel y Putin en Brasil, Reuters

BRUSELAS. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea respaldaron las nuevas gestiones diplomáticas para buscar una solución al conflicto en Ucrania, y rechazaron la propuesta de algunos políticos estadounidenses de enviar armas defensivas a Kiev.

El canciller francés Laurent Fabius dijo que la UE se abstendrá por el momento de ampliar las sanciones contra Rusia y los separatistas que ésta respalda en Ucrania mientras aguarda los resultados de las negociaciones. "Se mantiene el principio de las sanciones, pero la aplicación depende de lo que suceda en el terreno", explicó.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko, prevén reunirse el miércoles en Minsk, Bielorrusia. Pero el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier advirtió que nada está en firme por el momento y que el encuentro es "deseado por muchos... esperamos que sea posible".

Dijo que diplomáticos de todas las partes estaban reunidos a puertas cerradas en Berlín el lunes para allanar el camino. "Esperamos que los temas pendientes puedan resolverse hasta el punto de que una reunión en Minsk ofrezca alguna esperanza y produzca los primeros pasos hacia la distensión de la situación y un cese de fuego".

Pero añadió que "todavía no es seguro... Resta mucho trabajo arduo por hacer".

Mientras en Washington se debatía la posibilidad en enviar armas al acosado ejército ucraniano, la mayoría de los ministros de la UE sostuvo que no era el momento de provocar una escalada de las tensiones.

"No nos parece un avance. Sería fácil para los rusos compensarlo inmediatamente. Y no tendrá un impacto inmediato", dijo el canciller holandés Bert Koenders.

Por ahora, Gran Bretaña se opondrá al envío de armas. "El Reino Unido no tiene la intención de enviar armas letales a Ucrania por el momento", dijo el secretario del Exterior, Philip Hammond.

Se había previsto que los cancilleres de la UE aprobarían la prohibición de otorgar visas y el congelamiento de fondos 1 9 individuos, incluidos cinco rusos, sumándolos a una lista vinculada con los combates en el este de Ucrania. Pero no hubo una decisión inmediata.

"Se ha elaborado la lista, eso es bueno", dijo Koenders. "Ahora tenemos que decidir si es prudente o no aprobarla".

Los organismos de la UE están elaborando una lista de sanciones económicas, pero parece difícil que se la discuta antes de la reunión de jefes de estado o gobierno en Bruselas prevista para el jueves.