Mundo

UE propone nuevas reglas de asilo para inmigrantes

La propuesta estandarizará las instalaciones de recepción de refugiados y establece reglas comunes sobre permisos de residencia, documentos de viaje, acceso a empleos, colegios, servicios sociales y cuidado de la salud.

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso reglas de asilo más unificadas para el bloque, en un intento por evitar que las personas que esperan obtener estatus de refugiado se muevan por los países de la UE y afecten la zona que permite viajar sin pasaporte.

En una ola de inmigración sin precedentes el año pasado, 1.3 millones de personas llegaron a la Unión Europea (UE), de las cuales la mayoría ignoró las restricciones legales y arribó a las costas del Mediterráneo para solicitar asilo en países ricos como Alemania.

Esto llevó a que algunos países del bloque suspendieran el sistema Schengen que permite el libre tránsito entre la mayoría de las naciones de la UE.

"Los cambios crearán un genuino procedimiento común de asilo", dijo el Comisario de Migración de la UE, Dimitris Avramopoulos. "Al mismo tiempo, establecemos obligaciones y deberes para quienes buscan asilo para evitar movimientos secundarios y abuso de procedimientos", agregó.

La propuesta estandarizará las instalaciones de recepción de refugiados en todo el bloque y unificará el nivel de apoyo estatal que pueden obtener, estableciendo reglas comunes sobre permisos de residencia, documentos de viaje, acceso a empleos, colegios, servicios sociales y cuidado de la salud.

Esta medida otorgará a los potenciales refugiados derechos de trabajo más rápidos, pero también fijará más obligaciones, lo que significa que si no cooperan efectivamente con las autoridades o se dirigen a un Estado de la UE de su elección en lugar de esperar donde están, su solicitud de asilo podría correr riesgos.

El período de espera de cinco años después del cual los refugiados son elegibles para una residencia más larga podría volver a comenzar si dejan el país que les fue asignado, dijo la Comisión.

El plan, que ahora será revisado por los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo, surge luego de que la Comisión propuso en mayo un sistema para distribuir a los solicitantes de asilo en todo el bloque, una idea que enfureció a países de Europa oriental que se niegan a aceptar refugiados.

También lee: