Mundo

UE podría cambiar criterios de cuotas de reparto de inmigrantes

La portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud dijo que la propuesta se presentará la próxima semana y deberá ser aprobada por el Consejo Europeo por mayoría calificada tras consultar con el Parlamento, con lo que "habrá amplia oportunidad para discutir específicamente sobre los criterios”.
Notimex
19 mayo 2015 7:50 Última actualización 19 mayo 2015 7:50
 [La Marina rescató y trasladó a la costa siciliana a 233 inmigrantes de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia, Mali y Pakistán./Reuters] 

[La Marina rescató y trasladó a la costa siciliana a 233 inmigrantes de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia, Mali y Pakistán./Reuters]

BRUSELAS. La Comisión Europea admitió la posibilidad de revisar los criterios sobre los que se basará el reparto de inmigrantes entre los 28 países de la Unión Europea (UE), criticados por España.

“Hay espacio para discutir los criterios con los países miembros”, afirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

“La propuesta legislativa se presentará la próxima semana y deberá ser aprobada por el Consejo (Europeo) por mayoría calificada tras consultarla con el Parlamento. Habrá amplia oportunidad para discutir específicamente sobre los criterios”, explicó.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Arias Cañete, criticó el sistema propuesto por Bruselas por considerar que el factor del desempleo está “infravalorado”.

El cálculo estaría compuesto en 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), otros 40 por ciento de la población, 10 por ciento del esfuerzo realizado anteriormente para acoger a inmigrantes y el 10 por ciento restante de la tasa de paro.

“La tasa de paro es capital para saber cuál es la capacidad de integración de un país en condiciones de dignidad. Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es un mal servicio”, argumentó Arias Cañete.