UE pide diálogo entre España y Cataluña tras voto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE pide diálogo entre España y Cataluña tras voto

COMPARTIR

···
Mundo

UE pide diálogo entre España y Cataluña tras voto

La portavoz de la Unión Europea pidió "a todos los actores relevantes que avancen rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en la política”.

AP
02/10/2017

BARCALONA.- El órgano ejecutivo de la Unión Europea pidió a España y Cataluña “que avancen rápidamente de la confrontación al diálogo” en el día después de un referéndum de independencia en la región del noreste de España, que estuvo marcado por la violencia.

La Comisión confía en “el liderazgo del presidente Mariano Rajoy para gestionar este difícil proceso”, señaló el portavoz del ente, Margaritis Schinas.

"Estos son tiempos para la unidad y la estabilidad", manifestó Schinas. "Pedimos a todos los actores relevantes que avancen rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en la política”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Rajoy hablarán más tarde este lunes, agregó el vocero.

Las autoridades regionales dijeron que la votación, que España insiste en que es ilegal y no tiene validez, mostró que la mayoría de la población está a favor de la secesión.

,,

MACRON RESPALDA UNIDAD CONSTITUCIONAL

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su apoyo a la unidad constitucional de España en una conversación telefónica con su homólogo español, Mariano Rajoy, dijo una fuente de la oficina presidencial francesa.

"El presidente subrayó su apoyo a la unidad constitucional española", dijo la fuente, que no hizo referencia a las tácticas empleadas por las fuerzas de seguridad españolas.

En tanto, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó los hechos de violencia y dijo confiar "en que todos los involucrados encontrarán una solución pacífica y negociada a sus diferencias, con pleno respeto a la Constitución Española y a las instituciones del Estado".

Además hizo votos por una España unida en la que todo se sienta incluidos". 

Zeid Ra'ad al-Hussein, jefa de derechos humanos de la ONU, hizo un llamado al gobierno español para asegurar una “investigación independiente, meticulosa e imparcial” en torno a los actos de violencia del domingo.

Con información de Reuters

,