Mundo

UE pide a Israel información sobre incautación de ayuda a palestinos

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 21 septiembre 2013 17:23

[Soldados israelíes atacan a diplomáticos y a trabajadores de ayuda / Reuters] 


 
Reuters
 
Bruselas.- Funcionarios de la Unión Europea pidieron a Israel que explicara por qué sus soldados incautaron un camión con ayuda humanitaria destinada a una comunidad de palestinos y deploraron la acción de los agentes del Estado judío.
 
Soldados israelíes forcejearon con diplomáticos europeos el viernes e incautaron tiendas de campaña y ayuda de emergencia que los enviados intentaban entregar a palestinos cuyas viviendas habían sido demolidas esta semana.
 
Un reportero vio a soldados lanzar granadas de sonido contra un grupo de diplomáticos, trabajadores de ayuda y locales en la ocupada de Cisjordania y tironear a una enviada francesa para sacarla del camión.
 
"Los representantes de la UE ya se han contactado con autoridades israelíes para exigir una explicación y expresar su preocupación por el incidente", dijo un comunicado publicado el sábado por portavoces de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y de la comisaria de Ayuda Humanitaria del bloque, Kristalina Georgieva.
 
Las relaciones entre Israel y la UE han estado bajo tensión por la decisión del bloque, anunciada en julio, de prohibir toda la asistencia financiera a organizaciones israelíes que operan en los Territorios Palestinos ocupados a partir del próximo año.
 
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, denunció la medida como una intervención en las relaciones bilaterales del Estado judío con los palestinos. Tel Aviv respondió bloqueando la ayuda de la UE a decenas de miles de palestinos en Cisjordania.
 
Residentes locales dijeron que los soldados israelíes demolieron el lunes sus viviendas, establos y un centro de cuidado de niños palestinos en Khirbet Al-Makhul, después de que la Corte Suprema israelí indicara que no contaban con los permisos de construcción adecuados para el sector.
 
Los palestinos acusan a las autoridades israelíes de ir quedándose con sus tierras históricas de pastoreo o destinándolas a uso militar o entregándolas a los israelíes cuyos asentamientos salpican toda Cisjordania.
 
Israelíes y palestinos reanudaron las negociaciones directas de paz el mes pasado tras una suspensión de tres años. Funcionarios palestinos han expresado serias dudas acerca de las posibilidades de un acuerdo.