Mundo

UE ofrece a Israel cooperar para solucionar conflicto con palestinos

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dijo que la Unión Euroepa "se compromete a trabajar con el nuevo gobierno israelí en una relación de beneficio mutuo, así como en el relanzamiento del proceso de paz”.
Notimex
18 marzo 2015 7:48 Última actualización 18 marzo 2015 7:48
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, respalda a islamistas sirios, según un informe de la ONU. (Reuters)

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, respalda a islamistas sirios, según un informe de la ONU. (Reuters)

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) se comprometió a colaborar con el próximo gobierno de Israel, que comandará Benjamín Netanyahu, en la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto con los palestinos y advirtió que el momento es “crucial”.

“La UE se compromete a trabajar con el nuevo gobierno israelí en una relación de beneficio mutuo, así como en el relanzamiento del proceso de paz”, afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado con motivo de la victoria de Netanyahu en las elecciones parlamentarias celebradas ayer.

“Nos encontramos en un momento crucial, con muchas amenazas en todo el Oriente Medio. La UE apoya firmemente la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, en el interés del pueblo de Israel, del pueblo palestino y de toda la región”, agregó.

Mogherini señaló que ahora, “más que nunca”, se necesita un “liderazgo audaz” de todas las partes implicadas en el conflicto a fin llegar a una solución “global, estable y viable”.

También recordó que la disputa “ya ha privado a demasiadas generaciones de paz y seguridad”.

“Es hora de pasar esa página y estoy segura de que podemos trabajar junto a la comunidad internacional para lograr una solución que garantice la paz y la seguridad en Oriente Medio”, afirmó.

La diplomática no comentó las promesas de campaña de Netanyahu, entre las que destaca impedir la creación de un Estado palestino, en contra del objetivo buscado por la UE en el proceso de paz en el Oriente Medio.