Mundo

UE no llega a acuerdo sobre embargo de armas a Siria



Reuters
 
Los países de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo el lunes para levantar un embargo de armas a Siria a fin de ayudar a los rebeldes que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores austriaco.

El estancamiento en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE podría suponer que todas las sanciones contra Siria, incluyendo las impuestas contra el Gobierno de Assad, podrían expirar el sábado y que los estados miembros a nivel individual deberían tener que decidir si las mantienen en vigor, dijo el ministro Michael Spindelegger.

No obstante, otros diplomáticos en la cita de Bruselas no coincidían con la versión austriaca de los acontecimientos, y dijeron que las conversaciones se reanudarían posteriormente esta noche y que aún había lugar para un acuerdo.

"Nada ha fracasado. Alemania y Holanda presionarán mucho para encontrar un compromiso aceptable para todos", dijo un diplomático holandés.

Reino Unido y Francia están presionando para que los países europeos puedan enviar armas. Austria y otras capitales de la UE se oponen.

"Lamento que tras largas conversaciones no fue posible hallar un compromiso con Reino Unido y Francia", dijo Spindelegger a periodistas. "No tenemos consenso, lo que significa que el régimen de sanciones no debe continuar", sostuvo.

El servicio diplomático de la UE elaboró varias propuestas destinadas a hallar un punto de encuentro entre ambos bandos pero ninguno obtuvo el apoyo unánime requerido cuando los ministros se tomaron un descanso de las conversaciones para cenar el lunes por la noche.

Una portavoz de la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que las discusiones a última hora de la noche abordarían los "próximos pasos" y un diplomático alemán indicó que dar por fracasada las conversaciones era prematuro.

"Aún hay una posibilidad de consenso político", dijo el diplomático.

Las sanciones de la UE contra Siria, como la congelación de bienes y prohibición de viajes a Assad y otros altos funcionarios sirios, además del embargo de armas, expiran el sábado.

A menos que los gobiernos de la Unión Europea pacten qué hacer con el embargo antes de esa fecha, todo el paquete de sanciones del bloque podría venirse abajo.
 

También lee: