Mundo

UE lista para iniciar proceso de separación de Reino Unido: Tusk

El presidente del Consejo Europeopidió a los europeos tener “paciencia si hace falta”, pero dejó en claro que no se llevará a cabo ningún tipo de consultas con el gobierno británico hasta que se accione el artículo 50.
Notimex
28 junio 2016 8:18 Última actualización 28 junio 2016 8:18
Donald Tusk

Donald Tusk anunció que lanzará este miércoles un “proceso de reflexión profunda y nuevo impulso” para la UE. (Reuters)

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) está lista para empezar el procedimiento de divorcio con Reino Unido “incluso hoy”, afirmó aquí el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Europa está lista para iniciar el proceso incluso hoy, aunque sin entusiasmo, como pueden imaginar. Este no es el escenario con el que hemos soñado”, dijo a la prensa al llegar a la sede del Consejo Europeo, en Bruselas.

Dentro de unas horas comenzará la primera reunión entre los Veintiocho desde el referendo del jueves pasado que decidió por la salida de Reino Unido de la mancomunidad.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución urgiendo al primer ministro británico, David Cameron, a presentar durante la cumbre de hoy la notificación oficial para accionar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, de lo que depende el inicio de las negociaciones de los términos de separación.

Según la Eurocámara, la celeridad es necesaria para “evitar una inseguridad perjudicial para todos y proteger la integridad de la Unión”.

Por su parte, Cameron, quien renunció a su puesto tras la publicación del resultado del referendo, ya dejó en claro que no lo hará, sino que dejará la tarea para su sucesor, probablemente en octubre.

Sin embargo, los 27 países que permanecen en la mancomunidad esperan, como mínimo, recibir en la cita de hoy alguna clarificación en cuanto a la agenda de la futura separación, aprobada por 52 por ciento de los británicos.

Francia e Italia temen que el paso del tiempo favorezca a los partidos populistas y nacionalistas en franca ascensión, como el francés Frente Nacional y el italiano Movimiento 5 Estrellas, y abra espacio para reivindicaciones de consultas similares, lo que podría desencadenar un “efecto dominó” en la UE.

Tusk pidió a los europeos tener “paciencia si hace falta”, pero dejó en claro que no se llevará a cabo ningún tipo de consultas con el gobierno británico hasta que se accione el artículo 50.

El mensaje deberá constar en la declaración final de los jefes de Estado y de gobierno de los ahora Veintisiete al cabo de la reunión de dos días que arranca este martes.

Los gobernantes también deberán analizar el pedido de la Eurocámara para cambiar el orden de las presidencias semestrales de la UE, a fin de evitar que Reino Unido asuma el puesto en julio de 2017, como está programado.

Tusk anunció que lanzará este miércoles un “proceso de reflexión profunda y nuevo impulso” para la UE, cuyo objetivo es responder a las insatisfacciones de los ciudadanos europeos, reflejadas en el debate del referendo británico.

Este también fue uno de los puntos defendidos por la Eurocámara en su resolución de hoy.

“Los retos actuales exigen reformas para hacer a la Unión mejor y más democrática, y para lograr los resultados que los ciudadanos esperan. Si bien algunos Estados miembros pudieran optar por una integración más lenta o menos profunda, es necesario reforzar el núcleo de la Unión y evitar soluciones a la carta”, sostienen en el documento.

Un cumbre europea específica para tratar el tema podría tener lugar el 27 en septiembre, en Bratislava (Eslovaquia), anticipó Tusk.

Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India