Mundo

UE invertirá 25 mde en cable de fibra óptica que conectará a Europa y AL

Los 61 países participantes de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea acordaron acercar posiciones en materia de cambio climático, migración, tráfico de drogas etc. 
Eduardo Ortega / Enviado
11 junio 2015 12:22 Última actualización 11 junio 2015 12:29
CELAC

Arrancó la segunda cumbre de la CELAC- Unión Europea. (Presidencia)

BRUSELAS.- Con una inversión de 25 millones de euros, la Unión Europea construirá un cable submarino de fibra óptica de banda ancha entre América Latina y el viejo continente.

Al clausurar la II Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, los 61 países participantes de ambos continentes acordaron acercar posiciones en materia de cambio climático, migración, tráfico de drogas, terrorismo y el combate a la desigualdad.

Además, convinieron estrechar los lazos entre América Latina y Europa, mediante la construcción de un cable submarino de fibra óptica de banda ancha entre Europa y Sudamérica, anunció Donald Tusk.

"Estamos construyendo una asociación entre iguales, basada en beneficios mutuos y respeto mutuo. El cable directo de la fibra óptica que hemos acordado tender entre los dos continentes tal vez sea un símbolo, pero es un símbolo en todo caso de nuestra conexión cada vez más estrecha", dio a conocer.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció una bolsa de euros para apoyar el desarrollo de América Latina.

"La comisión ha anunciado 800 mil millones para la región. 230 millones para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe; 346 millones para un nuevo programa de financiación regional con el Caribe hasta el 2020; 180 millones para proyectos de inversión estratégica y 81 millones para financiar proyectos de capacitación para los institutos de educación superior y 25 millones para un proyecto de fibra óptica que conectará a Europa con América Latina", puntualizó.

Antes de la clausura, el presidente Enrique Peña Nieto participó en el retiro de los jefes de Estado y de gobierno de la Cumbre, donde planteó que los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y tráfico de drogas, obligan a todos los países a replantear paradigmas como comunidad internacional.

Al salir, anticipó que el el anuncio de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

"El día de mañana, en el marco de este encuentro birregional, habrá un encuentro especial de Unión Europea con el presidente del consejo y de la comisión de la Unión Europea y México, precisamente, para trabajar un tema que nos permita hacer revisión del marco que tenemos de acuerdo, de la relación comercial entre México y la Unión Europea", señaló.

En 2014, los países de la Unión Europea en su conjunto se ubicaron como el segundo inversionista y el tercer socio comercial de México, con un comercio total de 64.3 millones de dólares.