Mundo

UE inspecciona sedes tras reportes de espionaje de EU

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 01 julio 2013 10:20

  [Bloomberg]  


 
 
Reuters
 
BRUSELAS- La Unión Europea dijo el lunes que ordenó una inspección de seguridad en las sedes del bloque tras reportes de que la agencia de espionaje de Estados Unidos interceptó comunicaciones en oficinas del grupo en Bélgica y en el país norteamericano.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, "ha dado instrucciones a los servicios competentes de la Comisión para que lleven a cabo una amplia (...) inspección y comprobación de la seguridad", dijo a los periodistas la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde Hansen.

La UE está pidiendo que Estados Unidos aclare la noticia publicada por la revista alemana Der Spiegel. El embajador estadounidense ante la UE fue llamado a consulta el lunes con el principal diplomático comunitario.
 
Para Obama, un asunto sin importancia
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restó el lunes importancia a la controversia sobre si Washington había espiado a sus aliados europeos diciendo que los servicios de inteligencia de todo el mundo, incluso en la Unión Europea, buscan información adicional a la que publican regularmente los medios de comunicación.

En una conferencia de prensa en Tanzania, sostuvo que Estados Unidos contactaría a sus contrapartes europeos para evaluar sus preocupaciones después de un reciente artículo de revista sobre espionaje.

También reiteró que Washington estaba trabajando a través de los canales legales regulares para empujar a Rusia a extraditar al ex contratista de la agencia de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.